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Escuelas de la UNCUYO: repasaron cómo serán los exámenes de ingreso y lo visto en Matemática

Fue en el último encuentro presencial de la nivelación que lleva adelante la Universidad Nacional de Cuyo con los aspirantes a ingresar a sus secundarios en 2025. Participaron 2.880 estudiantes que, durante la jornada, integraron los conocimientos de los seis módulos de Matemática trabajados hasta el momento, y recibieron consejos y detalles sobre cómo rendir las evaluaciones.

imagen Escuelas de la UNCUYO: repasaron cómo serán los exámenes de ingreso y lo visto en Matemática

El cuarto encuentro presencial para el ingreso a las secundarias se centró en las dudas más importantes sobre las evaluaciones que se rendirán para ingresar y los contenidos de Matemática. Dos mil ochocientos ochenta estudiantes participaron de la última reunión obligatoria que forma parte del trayecto formativo de nivelación que la UNCuyo puso a disposición de los aspirantes a ingresar a primer año en 2025 en forma gratuita. También están disponibles para descargar y usar libremente en la web: https://www.uncuyo.edu.ar/ingreso/escuelas/nivelacion.

Fueron seis módulos de Lengua y seis de Matemática los que se cursaron en aulas virtuales desde el jueves 15 de agosto, y cada jueves, hasta el 31 de octubre. El curso de nivelación trabajó sobre materiales mediados tecno pedagógicamente, que recuperan los conocimientos de la escolaridad primaria y que cualquier estudiante necesitará para transitar el secundario.

El cuarto encuentro presencial obligatorio integró los conocimientos del espacio curricular Matemática, resolvió las consultas y dudas más frecuentes, y se centró en un repaso por las características de los exámenes de ingreso que se tomarán, de manera presencial en un solo turno de rendida, el sábado 9 de noviembre Lengua, y el sábado 16 del mismo mes, Matemática. Con el promedio de las calificaciones de las dos evaluaciones se confeccionará un orden de mérito para asignar las vacantes del ingreso que se publicará el viernes 22 de noviembre a las 12.

La directora General de Educación Secundaria, María Ana Barrozo, consideró que el recorrido y el esfuerzo de los estudiantes durante todo el trayecto formativo de nivelación ha sido muy valioso. “Nuestra evaluación de esta experiencia es muy buena. La calidad de los materiales y el trabajo que realizaron los especialistas de nuestras escuelas, de Educación a Distancia y los tutores del aula virtual ha sido muy bien recibido. La recuperación de saberes de toda la escuela primaria es algo fundamental para cualquiera que comienza una nueva etapa como la secundaria, porque van a estar muy bien preparados independientemente del resultado de las evaluaciones, o de si obtienen o no una vacante en nuestras escuelas”, sostuvo.

Características de los exámenes

·       Son evaluaciones de tipo estructurado -desarrolladas por los mismos docentes que participaron del diseño del trayecto formativo de nivelación- que contendrán treinta preguntas en un cuadernillo. Ese cuadernillo estará acompañado por una hoja aparte que tendrá nombre, apellido y número de documento, donde se marcarán las respuestas. Ambas se entregarán ya impresas a cada estudiante.

·       Los días previstos para rendir tendrán un solo turno -a diferencia de las instancias del Trayecto Formativo de Nivelación-. En el caso de Lengua será el sábado 9 de noviembre y Matemática, el 16 del mismo mes. No habrá recuperatorios.

·       Cada estudiante debe presentarse a rendir el examen con la última versión física del Documento Nacional de Identidad (la tarjetita) y se le proporcionará un lápiz, goma y hojas para borrador (no podrá usar otros materiales).

·       El cuadernillo con las preguntas impresas tendrá indicado el tema; que puede ser el A, el B, el C, o el D. Al final también contendrá hojas en blanco para utilizar como borrador de ejercicios o ensayos de respuestas posibles para estar seguros antes de marcar la respuesta en la hoja de respuestas. 

·       En la hoja de respuestas deberá marcar el tema asignado y a continuación figurará el número de pregunta (de la 1 a la 30) con cuatro opciones de respuesta. Es importante aclarar que sólo habrá una posible respuesta válida. Una vez que el estudiante esté seguro de la respuesta que quiere seleccionar deberá rellenar (pintar) el círculo bien marcado con la opción elegida. Podrá ser la A, la B, la C, o la D. La misma operación deberá repetir para las treinta respuestas.

·       Es muy importante que la opción seleccionada quede correctamente marcada porque estas hojas de respuestas serán escaneadas por un sistema informático. En caso de querer modificar alguna de las respuestas deberán comunicarlo al docente que se encuentre ese día frente al curso.

Recomendaciones adicionales:

·       Descansar la noche anterior a la evaluación.

·       Dejar para el final las preguntas sobre las que no tengan seguridad.

·       Antes de marcar la selección revisar la respuesta elegida y concentrarse en el propio examen. 

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