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Espacio de reflexión sobre discapacidad

Se dio en el marco de las jornadas institucionales de inicio del ciclo lectivo 2016. La charla estuvo a cargo del Licenciado Juan Carlos González, ex alumno del colegio y defensor de estas personas a nivel provincial.

04 de marzo de 2016, 14:56.

imagen Espacio de reflexión sobre discapacidad

En el marco de las jornadas institucionales de inicio del ciclo lectivo 2016 el licenciado Juan Carlos González, ex alumno del Colegio Universitario Central, dio una charla que permitió aclarar dudas referidas a la temática de inclusión para personas con discapacidad.

La inclusión fue parte del uno de los objetivos de la jornada – presentados por la directora Lilian Montes- que busca generar un espacio de reflexión en la comunidad sobre el derecho a la educación que tienen todas las personas.

Juan Carlos González, quien es no vidente, es licenciado en Sociología y el Defensor de las personas con discapacidad de la provincia de Mendoza, por lo que su testimonio y conocimientos resultaron de gran utilidad para los docentes y directivos que participaron de las jornadas en el salón de actos del Universitario Central.

“Se habla mucho de la inclusión cuando en realidad ha tenido poca concreción fáctica. Es decir, se habla mucho pero ha ocurrido muy poco. Esto nos obliga a un doble desafío. Por un lado, a seguir hablando y planteando el tema y por otro lado a resignificarlo”, dijo el Licenciado.

Por otra parte, González enfatizó la importancia de la inclusión, entendida esta como aquella que no implica un esfuerzo normativo sino que requiere de un aprendizaje, por parte de la sociedad en el derribo de barreras.

“Inclusión es que todas las personas podamos participar en un pie de igualdad de nuestra comunidad. La inclusión debe estar precedida por la idea de igualdad de oportunidades. Mientras más barreras derribemos menos discapacitantes seremos como sociedad”, reflexionó.

Durante la charla con el especialista los docentes pudieron hacer preguntas que sirvieron como hilo conductor para que el defensor de los derechos de las personas con discapacidad pudiera explayarse en la temática.

Con el abordaje de la inclusión el colegio busca hacer efectivos aquellos derechos que ya les han sido otorgados a las personas con discapacidad pero que, como bien hizo referencia González, muchas veces no se ven en la práctica. Cabe recordar al respecto que se están llevando adelante acciones en la institución que tienden a mejorar la accesibilidad de personas con dificultades motrices.

“Uno de los derechos que deben hacerse efectivos es que ninguna persona con discapacidad puede ser excluida del sistema general de educación”, destacó el ex alumno del CUC y agregó que esta noción pone en claro que todos tienen la decisión de elegir a dónde quiere estudiar.

Continuando, explicó que cuando se habla de que la escuela debe prestar todos los apoyos para asegurar la accesibilidad de las personas a la educación se debe hacer referencia a los apoyos que incluyen adaptaciones curriculares, a aquellos ajustes razonables o a las técnicas, entre otros aspectos, que deben ser reforzados por los conocimientos de los especialistas sin caer en la dependencia hacia ellos.

“Se deben adaptar las tareas de la escuela para que esa persona pueda obtener lo que busca en la educación, que no sólo es conocimiento”, finalizó Juan Carlos González.

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