Estudiantes de quinto capacitaron a sus pares de segundo sobre alcoholismo

Fue a partir de una iniciativa que surgió de los propios alumnos. Reconocen que no siempre tienen suficiente información para trabajar esta problemática.

14 de septiembre de 2016, 11:21.

imagen Estudiantes de quinto capacitaron a sus pares de segundo sobre alcoholismo

Constanza García (5to) frente a los estudiantes de segundo.

Estudiantes de cuarto y quinto trabajaron a conciencia una una problemática que afecta a muchos de sus pares y por ello brindaron una capacitación, denominada "Tomátelo en serio", a alumnos mas chicos, guiados por el Servicio de Orientación del colegio. Las charlas seguirán un cronograma que incluye a todos los cursos de segundo año.

"Estamos preocupados por el consumo de alcohol en los jóvenes y por eso decidimos hacer esta charla. Reconocemos que no tenemos la suficiente información y que tampoco sabemos detectar las herramientas para admitir que tenemos un problema y qué se puede hacer al respecto. Queremos que esto sea una instancia de reflexión y no un sermón o la típica charla aburrida", las alumnas Constanza García y Cynthia Ahualli frente al curso de segundo de Ciencias Naturales A.

Las estudiantes, que expusieron con la colaboración de Sabrina Bolcatto, Lucas Castro, Melanie Malvé y Virgina Gallar, remarcaron la importancia de asumir un compromiso como jóvenes estudiantes y su papel como ciudadanos concientes y activos en las problemáticas sociales. Por esa razón plantearon la necesidad de tener una capacitación sobre el consumo problemático de alcohol y su relación con la adolescencia.

"En este proceso de formación, los padres o tutores cumplen un rol de suma relevancia y además tienen responsabilidad por los jóvenes (especialmente cuando son menores). Para completar este proceso sólo hace falta una última cosa: el compromiso de los jóvenes por su vida y por la de los demás", aseguraron en su proyecto.

La problemática se detectó a partir de encuestras que hicieron los propios estudiantes aunque también admitieron que son temas que se hablan - y que suceden- entre ellos cada vez que salen a divertirse los fines de semana. "Muchas veces se relaciona la fiesta con el alcohol y no es así. Nosotros somos de salir todos los fines de semana y sabemos que no hace falta tomar para pasarla bien", comentaron las estudiantes a cargo.

Posteriormente, la charla se centró en la explicación de los tipos de consumo, aclarando que no siempre es problemático ni una adicción. Luego los estudiantes de segundo trabajaron sobre la influencia de los medios de comunicación a partir de los mensajes que transmiten en relación a esta temática, entre otros temas.