Estudiantes del CUC realizaron un encuentro con los candidatos a gobernador

Fue en la sede de la institución dependiente de la UNCuyo. Representantes de las principales fuerzas políticas conversaron con unos 600 jóvenes que plantearon sus principales dudas de cara a los comicios del próximo 24 de septiembre.

15 de agosto de 2023, 15:30.

imagen Estudiantes del CUC realizaron un encuentro con los candidatos a gobernador

El Centro de Estudiantes del Colegio Universitario Central “Tribus”, en conjunto con el equipo directivo de la institución, organizó un encuentro de cara a las próximas elecciones provinciales del 24 de septiembre.

Llevado adelante por uno de los colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), dieron el presente los candidatos a gobernador de todas las fuerzas políticas que participarán de los comicios y, en el caso de los ausentes con aviso, sus candidatos a vicegobernador. De esta manera se presentaron Lucas Ilardo (EM), Omar De Marchi (LUM), Lautaro Jiménez (FIT), Mario Vadillo (PV) y Hebe Casado (CM).

"Quiero agradecer a todos la participación en este encuentro y en especial a Tribus que ha estado en la organización desde hace dos meses", indicó la directora de la institución Cristina Zamorano.

El encuentro, que fue solo para estudiantes del CUC, tuvo como moderadoras a las referentes del Centro de Estudiantes, Belén Notti, Candela Garay y Sofía Díaz; y giró en torno a preguntas que realizaron los estudiantes a los candidatos vinculadas a ejes temáticos.

“Creemos que el debate fue lo que esperábamos, el estudiantado se fue muy contento y vimos mucha participación. Hubo preguntas muy concisas y respetuosas. Ha sido de mucha ayuda para votar más adelante. Agradecemos a los candidatos que asistieron, teniendo poco tiempo que es valioso”, aseguró Belén Notti una de las presidentes del Centro de Estudiantes del colegio.

También reiteraron que desde su posición de referentes estudiantiles de un colegio público, laico y perteneciente a la UNCUYO, les parece que esta actividad puede ser ejemplo para que luego sean realizadas en distintas instituciones educativas de la provincia y de esta forma afianzar el vínculo entre la política, la realidad económica-social y quienes se encuentran en la secundaria.

En tanto que Candela Garay, la otra presidente del Centro, opinó que fue fructífero para los estudiantes del CUC. “Pudieron escuchar propuestas que por otros medios por ahí se distorsionan. Poder preguntar en vivo fue bastante bueno y nos queda claro que podemos votar en las generales con la información necesaria", declaró.

Agradecidos por la invitación

Todos los candidatos expresaron su agradecimiento por la invitación y destacaron la iniciativa del centro de estudiantes del CUC. “La memoria es siempre importante”, señaló el candidato Jiménez en su discurso de apertura recordando a los desaparecidos de la última dictadura militar.

En tanto, Casado recordó su trayectoria como política y dijo que: “La única forma de cambiar la política es participando”. Por su parte, De Marchi recordó la importancia de este encuentro y mencionó que los y las estudiantes son “los responsables de lo que viene”, en referencia al futuro del país.

Por su parte, Vadillo valoró la realización de la actividad señalando la importancia de que haya sido organizado por gente joven. “Es la gente joven la que da esta participación a los candidatos”, resaltó. Por último, Ilardo mencionó el orgullo de quienes asisten o han asistido al CUC. “Están orgullosos de este colegio que cree en la diversidad y la lucha por la educación pública”.

Los temas del encuentro

A continuación, las estudiantes que moderaron el debate indagaron a los invitados sobre diversos temas: Economía: empleo, pobreza, inserción laboral; Educación: salario docente, calidad educativa, actividades de educación no formal y/o extracurricular, entre otros.

Los candidatos también disertaron sobre Desarrollo Juvenil: Géneros y Diversidades, Salud Mental, Participación Ciudadana (voto joven, representatividad de minorías, desinformación, desinterés); entre otras temáticas que surgieron con las preguntas de los y las estudiantes de la institución.

Desde el Colegio Universitario Central se considera que el vínculo de los candidatos a gobernador 2023, una propuesta que encuentra antecedentes en 2021 cuando se realizó un encuentro similar, con los y las estudiantes es una propuesta enriquecedora que acerca la política a jóvenes interesados/as por su futuro.