Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Experimentos, laboratorios y seminarios: la semana de un estudiante del CUC en el Balseiro

Junto a 14 estudiantes becados de todo el país Gonzalo Padilla, de 5to CN A estuvo en el instituto durante una semana. También conocieron el Centro Atómico Bariloche donde conocieron a científicos y tecnólogos que trabajan en sus distintos laboratorios. Entre otras actividades más, escucharon charlas y visitaron el reactor escuela RA-6 e INVAP. Como broche final, visitaron la Isla Victoria.

imagen Experimentos, laboratorios y seminarios: la semana de un estudiante del CUC en el Balseiro

Gonzalo (el segundo a la izquierda de pie) destacó que lo mejor del viaje fue el intercambio con estudiantes de todo el país

"Creo que la mejor experiencia fue haber conocido a estudiantes de todas las escuelas del país, fue interesante escucharlos y que compartieran todo lo que saben. Algunos son muy capos", contó Gonzalo Padilla Lumelli de quinto de Ciencias Naturales A tras su experiencia en el Instituto Balseiro y otros sitios que visitaron durante una semana en el sur Argentino. 

"Noté que todos se tratan por igual, estudiantes y profesores, eso nos hizo sentir muy cómodos. También me llamó la atención la seriedad en el tratamiento  de los materiales, en los horarios, pero también en la informalidad", agregó el estudiante que tiene pensado estudiar física y luego continuar sus estudios en el Balseiro. 

Recordemos que el 16º concurso nacional de monografías del Instituto Balseiro tuvo como tema las energías renovables. Los 15 estudiantes ganadores, Gonzalo entre ellos, y dos docentes tutores de ese certamen fueron premiados con becas para visitar durante una semana el campus de este instituto en la ciudad de Bariloche. El Balseiro es una institución de educación pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

En esta ocasión, en el concurso compitieron 574 monografías de 273 escuelas. Los estudiantes premiados con la “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media” viajaron desde las siguientes diez provincias: Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Luis y Santa Fe. Además, hubo representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las becas de este programa cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de todos los ganadores del concurso de monografías. Las actividades incluyeron la realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios.

Un cronograma apretado

El primer día de la semana, los becarios escucharon charlas sobre la física cuántica, la historia del Instituto Balseiro y la astrobiología. Ese mismo día visitaron la empresa INVAP. El martes y el miércoles por la mañana, especialistas en energías renovables compartieron sus conocimientos con el grupo; y por la tarde, pudieron participar en experimentos en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche y escucharon charlas sobre levitación magnética y relatividad general.

El jueves visitaron al luthier Raúl Pérez, realizaron experimentos y estuvieron en el Laboratorio de Física Experimental del Balseiro, donde compartieron una clase con los estudiantes de la Licenciatura en Física. El viernes, tuvieron la opción de asistir a una clase de Mecánica Cuántica. Ese mismo día visitaron el reactor escuela RA-6 y por la tarde se hizo la ceremonia de cierre con la entrega de diplomas.

“Los chicos también conocieron las facilidades de microscopía electrónica del CAB y el Centro de Radioterapia que está por inaugurarse aquí. Este sábado, como broche final, realizarán una excursión a la Isla Victoria y al Bosque de arrayanes, que son maravillas del parque nacional Nahuel Huapi”, contó Alejandro Butera, integrante de la comisión organizadora de este programa.

Y agregó: “Nuestro objetivo es acercar a los jóvenes a nuestro instituto, y que conozcan de primera fuente a científicos y tecnólogos”.

Además, agradeció a la CNEA, la UNCuyo y la empresa INVAP, que financian la actividad; y a la Municipalidad de Bariloche y la empresa Espacio SA, que donaron la excursión a la Isla Victoria.

María Cristina Haug, de 18 años de edad, viajó desde San Martín de los Andes, Neuquén, para vivenciar esta oportunidad. “Fue una experiencia positiva y muy intensa, que en tan solo una semana me mostró una nueva perspectiva del conocimiento científico en relación con temas actuales. Me relacioné con jóvenes curiosos y apasionados por el mundo que los rodea”, contó la estudiante, que piensa estudiar bioingeniería. Y agregó lo que más le gustó fue conocer el Balseiro puertas adentro, a sus docentes y becarios además de hacer nuevos amigos que perdurarán para toda la vida.

Joaquín Robador, también de 18 años, es oriundo de Chilecito, La Rioja. “Esta beca fue la mejor experiencia que  tuve en toda mi vida. Aprendí muchísimas cosas que ni siquiera imaginaba que existían y aprendí a relacionarme con otros chicos de distintos puntos del país”, contó el becario. Dijo que lo que más le gustó fue aprender sobre mecánica cuántica y rayos cósmicos. Quiere estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones en el Balseiro, después de hacer el ciclo básico en La Rioja y rendir el examen de ingreso en este instituto. “Es un camino duro, pero como me enseñaron acá es todo cuestión de actitud”.

La convocatoria 2018 de este programa de becas del Instituto Balseiro se abrirá nuevamente a principios de marzo, con el comienzo del ciclo lectivo. Para conocer más sobre este programa de becas, saber de qué escuelas son los becarios 2017 y leer todas las monografías finalistas, se puede ingresar a www.ib.edu.ar/becaib.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

El Instituto Balseiro está en las redes sociales:

  • Facebook.com/InstitutoBalseiro;
  • Twitter: @IBalseiro;
  • Instagram: institutobalseiro.

Los becarios de 2017 son: Martina Alfaro Rodríguez (CABA), Santiago Aranguri Díaz (CABA), Emma Barbosa (Lago Puelo, Chubut), Rocío Besana (Lavallol, Buenos Aires), Franco Caballero Farfán (San Salvador de Jujuy, Jujuy), Trinidad Fanucci (Godoy, Santa Fe), María Cristina Haug (San Martín de los Andes, Neuquén) y María Clara Miserendino (Río Ceballos, Córdoba).

Completan la lista: Julia Molina (San Luis capital), Gonzalo Padilla Lumelli (Mendoza capital), Joaquín Robador (Chilecito, La Rioja), Delfina Rodríguez Juiz (CABA), DaianaSchemberger (Paraje Tacuaras, Entre Ríos), Santiago Thome Andueza (La Plata, Buenos Aires), María Cecilia Zbrun (Rafaela, Santa Fe). Las escuelas a las que pertenecen se pueden consultar en www.ib.edu.ar/becaib.

El Comité Organizador de la “Beca IB para alumnos de enseñanza media” está integrado por: Sergio Suárez, Natalia Cuello, Gonzalo Rumi, Franco Mangussi, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, Andrea Bellver y Alejandro Butera. Más información, en: www.ib.edu.ar/becaib/ o www.facebook.com/BecaIB.

 

Contenido relacionado