Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

FIE: Tribus obtuvo el mayor orden de mérito y renovará el comedor del CUC

El proyecto se denomina "Comemos juntes - TCA" y tiene como foco la concientización sobre los trastornos en las conductas alimentarias. La iniciativa del Centro de estudiantes del CUC será financiada por la Dirección de Políticas Públicas y ejecutada a lo largo de este 2022.

06 de mayo de 2022, 10:52.

FIE: Tribus obtuvo el mayor orden de mérito y renovará el comedor del CUC

Parte de la delegación de Bienestar Estudiantil. De izquierda a derecha: Federica Salvatore, David Rivera, Lola Gimenez y Clara Sorensen. Ampliar imagen


La Dirección de Políticas Públicas, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, anunció los resultados de los proyectos a financiar en el marco de la Convocatoria 2022 del programa institucional FIE (Fondo de Iniciativas Estudiantiles), celebrando la amplia participación y el compromiso que reflejan las ideas presentadas por la comunidad que forma parte de nuestra casa de estudios.

En este contexto, en primer lugar fue elegido - por puntuación de diferentes aspectos del proyecto- "Comemos juntes - TCA" (Trastorno de Conducta Alimentaria) propuesto por el centro de estudiantes Tribus, del Colegio Universitario Central, con la colaboración de la profesora Marina Carrillo. Es importante señalar que la iniciativa de los y las estudiantes del CUC obtuvo puntaje ideal y fue el único colegio de la UNCuyo que logró acceder al beneficio. 

Por séptimo año consecutivo se llevó adelante la convocatoria del FIE, durante la cual los estudiantes de la UNCUYO presentaron ideas para contribuir a su recorrido académico. Los ejes utilizados para dicha propuesta fueron: ciudadanía universitaria, género y diversidad, formación académica, cultura e identidad y nuevas experiencias (extensión universitaria).

En esta edición, se destacan algunas  temáticas particulares que han propuesto los y las estudiantes para trabajar, entre ellas el abordaje de la salud mental, las expresiones artístico-culturales y divulgación científica en el ámbito educativo.

El proyecto de Tribus

Según explicaron desde el centro de estudiantes, se va a reacondicionar el comedor -ubicado al lado de la cantina del colegio-  para que sea un espacio cómodo y motivador para una buena alimentación, creando un ambiente agradable para la disposición de les estudiantes.

"Esta remodelación será realizada de manera colectiva, ya que abriremos una convocatoria para que el estudiantado forme parte de este proyecto. Además haremos un concurso para que les estudiantes presenten un diseño de un mural sobre TCA, este será hecho dentro del comedor con tapitas reutilizadas", dijeron desde  la Delegación de Bienestar Estudiantil, del centro de estudiantes del CUC, cuyos integrantes estuvieron a cargo de presentación de la iniciativa para el programa FIE.  Además, indicaron que esta propuesta irá de la mano de un taller de TCA.

Los proyectos seleccionados 

A partir de lo mencionado, a continuación se presenta la tabla de resultados que anuncia cuáles son los proyectos seleccionados para financiar en el marco de esta convocatoria.

Se describen aspectos cómo el  puntaje, título del proyecto y facultad o colegio para reflejar cómo ha sido la participación de las unidades académicas en la presentación de iniciativas estudiantiles. Es oportuno aclarar que el proceso de selección es reflejo de una evaluación grupal realizada por un comité de gestión de la universidad coordinado por el programa FIE, basada en una puntuación específica que califica cada proyecto según orden de mérito teniendo en cuentas aspectos relevantes como conformación del equipo de trabajo, relevancia o impacto del proyecto, relación con las implicancias teórico-prácticas, la elección de los ejes temáticos y el grado de innovación. 

 

Tabla de puntajes

PUNTAJE/

ORDEN DE MÉRITO

TÍTULO DEL PROYECTO FACULTAD/ COLEGIO
100  Comemos juntes - TCA

CUC

100 Las voces de los y las estudiantes

FAD

90 Salud, juegos y ESI

FED

90  II JORNADAS ARQUEOLÓGICAS - de divulgación científica

FFYL

85  QUANTUM SOCIETY

FCNE

85  Danza y música AFRO-GUINEANA

FAD

80 

 Derecho y ejecución penal - desde la perspectiva de DDHH

FD

80  Taller de sensibilización sobre el suicidio

FCPYS

75  KIT de Egreso 

FD

75  Expo Feria de Prácticas - Trabajo social en acción 

FCPYS

70  Feminismo y actualidad 

FFYL

65  El poder de las palabras 

FAD

65  Perspectiva de género en la actividad legislativa 

FD

60  Vínculos familiares en el centro de salud

FED

60  Ciclo de charlas: Conocimientos saludables

FCM

Etiquetas:
fie tribus centro de estudiantes comedor renovación