Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Formación en tutoría para la educación a distancia

La capacitación está orientada a docentes universitarios que deseen profundizar saberes y organizar su trabajo como tutores en propuestas de educación a distancia que se desarrollen en escenarios virtuales. Destaca la necesidad de reflexionar sobre la mediación pedagógica, la humanización de la educación y la tarea docente. Inicia el 25 de octubre. Inscripciones abiertas.

11 de octubre de 2023, 10:42.

imagen Formación en tutoría para la educación a distancia

El Seminario “La tutoría en Educación a Distancia” está destinado a profesoras/es del ámbito universitario que deseen profundizar saberes y organizar su trabajo como tutores en escenarios virtuales. Es una iniciativa de la Dirección de Educación a Distancia de la Universidad, ámbito de aplicación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). 

En el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior III (Plan VES), el seminario tiene como objetivos que las/los participantes puedan reflexionar, de modo individual y colaborativo, acerca de las prácticas de enseñanza para construir saberes y habilidades en relación a la tutoría virtual; y conocer las principales funciones, tareas y estrategias de la tutoría en propuestas pedagógicas con modalidad a distancia, tanto sincrónicas como asincrónicas, que permitan planificar de modo situado la propia tarea tutorial. 

Se fundamenta en la experiencia adquirida durante la pandemia de Covid-19, período en el cual la enseñanza remota de emergencia hizo posible la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En la post pandemia, la educación a distancia se erige como una nueva oportunidad para garantizar el derecho a la educación de calidad. En este contexto, en el que es identificada como educación virtual (aunque no se trate de sinónimos), se vuelve imprescindible reflexionar sobre la mediación pedagógica, la humanización de la educación y la tarea docente. 

La propuesta retoma lo compartido y aprendido en el Seminario “La tutoría en la Virtualidad I” -desarrollado en 2022-, pero adecuado al nuevo contexto social, cultural, sanitario y educativo. En ese sentido, se trabajará sobre las implicancias de la tutoría en propuestas de educación a distancia, sus tipos, funciones y la comunicación que supone, a fin de planificar este modo específico de docencia. 

Busca que las/los participantes puedan apropiarse de elementos conceptuales y metodológicos de la tutoría en educación a distancia, de forma tal que, al finalizar el cursado, puedan planificar la tarea tutorial en esta opción pedagógica y didáctica.  

Ficha del seminario 

Fecha de inicio: 25 de octubre. 
Fecha de finalización: 29 de noviembre. El seminario se plantea para 30 horas distribuidas en cinco semanas (implica una dedicación semanal de 6 horas). 
Destinatarios: docentes de la Universidad Nacional de Cuyo. 
Modalidad: a distancia.

Equipo docente 

Prof. Esp. Vanina Andrea Lucero Pettina (contenidista). 
Prof. Esp. Mariela Beatriz Meljin Lombardi (contenidista). 

Contacto: capacitacion_ead@uncu.edu.ar  | sied@uncu.edu.ar  

Para inscribirse clic en este formulario 
Para conocer detalles sobre la metodología del seminario clic a la guía didáctica

Contenido relacionado