Saltar a contenido principal

Gastón Ortiz Bandes fue distinguido con el Premio Maverik por el "Archivo de Poesía Cuir Mendocina"

El docente del CUC recibió el galardón junto a Azahar Lu y Mar Vilchez Aruani en el Espacio Cultural Julio Le Parc. La iniciativa rescata producciones literarias independientes y disidentes desde 2016.

imagen Gastón Ortiz Bandes fue distinguido con el Premio Maverik por el "Archivo de Poesía Cuir Mendocina"

El pasado 21 de mayo, el Espacio Cultural Julio Le Parc fue escenario de una nueva edición de los Premios Maverik, una distinción anual organizada por el departamento de Guaymallén. Desde 2016, este galardón reconoce a personas, artistas y proyectos comprometidos con la visibilización y defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

En esta oportunidad, el profesor del Colegio Universitario Central Gastón Ortiz Bandes fue premiado por el Archivo de Poesía Cuir Mendocina, un proyecto colectivo desarrollado junto a Azahar Lu y Mar Vilchez Aruani.

El reconocimiento lleva el nombre "Maverik" en honor a la gran y recordada drag queen mendocina, consolidándose como un hito relevante para la cultura y el activismo local.

Un rescate de la memoria literaria local

El proyecto consistió en la formación de un corpus de poemas y textos "cuir" escritos por diversas personas en Mendoza desde el año 2004 hasta la actualidad. Para su construcción, el equipo combinó una convocatoria abierta a través de redes sociales con una profunda investigación bibliográfica. Esta última tarea implicó rescatar y exhumar publicaciones dispersas y casi inhallables, tales como revistas, fanzines, pósters, libritos y diversos materiales textuales en soporte papel o digital.

La gran mayoría de estos documentos fueron puestos a circular en nuestra ciudad por editoriales independientes y autogestivas. La condición fundamental para ser incluidos en el archivo era que la sensibilidad "queer" y las formas del deseo no heteronormado estuvieran expresadas o aludidas literariamente. Actualmente, este registro reúne más de treinta y cinco voces diversas (gays, lesbianas, travestis, trans, no binaries y demás disidencias) y se encuentra en constante expansión.

Ensayo teórico y futura digitalización

A partir de la conformación de esta antología, los realizadores produjeron un ensayo teórico-crítico que recorre y reflexiona sobre las tensiones y resonancias afectivas, culturales y políticas que atraviesan estas escrituras. Dicho trabajo será publicado próximamente en un libro de crítica literaria a cargo de la Ediunc (editorial de la Universidad Nacional de Cuyo).

Asimismo, el equipo proyecta en breve la digitalización del archivo con el objetivo de generar una plataforma de acceso público. Esta herramienta buscará garantizar la difusión, libre circulación y preservación de estas poéticas LGBTIQ+ locales.

Desde el Colegio Universitario Central felicitamos al profesor Gastón Ortiz Bandes y a todo el equipo de trabajo por este merecido reconocimiento, celebrando el valor de la investigación y la extensión cultural en nuestra región.

Contenido relacionado