Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Harán controles gratuitos para cuidar la voz

El equipo de Fonoaudiología del Hospital Universitario realizará evaluaciones a personas que trabajan con la voz para detectar posibles patologías. Será el lunes 15 y martes 16 de abril. A esta propuesta se sumará un taller preventivo sobre el tema que brindarán especialistas. Además, la Facultad de Artes y Diseño preparó una serie de actividades en adhesión al Día Mundial de la Voz.

12 de abril de 2024, 10:12.

imagen Harán controles gratuitos para cuidar la voz

El 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz con la idea de crear conciencia de la importancia que tiene la voz y los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales. A propósito de la fecha, la Universidad Nacional de Cuyo impulsa varias propuestas desde el lunes 15 de abril.

Las actividades en el Hospital

El Hospital Universitario (HU) “Dra. María Victoria Gómez de Erice” organizó actividades gratuitas destinadas a docentes, comunicadores sociales, actores, cantantes, futuros egresados de carreras afines y personas que tienen su voz como principal herramienta laboral.  Alejandra Echegaray y Valeria Estrabón, del equipo de Fonoaudiología del Hospital, estarán a cargo de las evaluaciones vocales y del taller preventivo.

Controles de voz

Se harán evaluaciones perceptuales de la voz, aproximadamente de 10 minutos de duración. En caso de encontrar alguna patología se derivará al paciente para realizar consulta médica o exámenes más específicos.

Los controles se realizarán el lunes 15, de 14 a 15 y el martes 16 de abril, de 12 a 13. La atención será gratuita por orden de llegada, en el aula 1, ubicada en planta baja del centro asistencial de la UNCUYO.

Taller informativo

La población en general desconoce cómo cuidar su voz, qué hacer cuando se afecta y cómo prepararse técnicamente para trabajar con ella de manera profesional. Esto genera que las consultas por disfonía se incrementen notablemente.

Por ello, es importante promover el uso adecuado de la voz, específicamente en personas que la utilizan como herramienta de trabajo, para que tengan la posibilidad de prevenir posibles trastornos que puedan aparecer en el ejercicio de su profesión.

Estos temas se abordarán en un taller que se ofrecerá el jueves 18 de abril, de 12 a 13, en el auditorio del Hospital Universitario, con entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.

La propuesta de Artes y Diseño

La Dirección de Carreras Musicales de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) propone las Jornadas de adhesión al Día Mundial de la Voz en el contexto del Ciclo Voces 2024. Se trata de una iniciativa que ofrecerá talleres, conciertos y reconocimientos a docentes. Las actividades son con entrada libre y gratuita, en el aula 1 del edificio de Música.

El Ciclo Voces es un espacio que promueve la Cátedra de Canto de la Unidad Académica con la idea de reunir referentes del canto (docentes, egresados y egresadas y artistas) para compartir experiencias y aspectos que no se abordan en la práctica del aula.

Día por día

➤ Lunes 15 de abril

  • 17.30 a 19. Charla La Vocalidad a cargo de Mercedes Rodríguez.
  • 19 a 20. Concierto de estudiantes de la Cátedra de Canto Lírico y Popular.
  • 20. Reconocimiento a la labor docente de Mercedes Rodríguez.

➤ Martes 16 de abril

  • 14 a 16. Taller vocal corporal Un Cuerpo Libre para un Canto Expresivo con Daniela Bajuk.
  • 17.30 a 19. Taller Preparación Corporal y Respiratoria para el Trabajo Vocal, que dictarán Marilín Barzola y David Páez.
  • 19 a 20. Taller de percusión vocal y corporal con Quique Öesch.
  • 20. Reconocimiento a la labor docente de Alejandra Bermejillo.
Etiquetas

manejo, voz,

Contenido relacionado