Escuelas secundarias de la UNCUYO participaron de la nueva edición de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior (OACJ) que lleva a cabo el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños, Niñas y Adolescentes (RECREO) de la Secretaría Académica.
En esta edición, el estudiante del Departamento de Aplicación Docente de la UNCUYO, Federico Pereyra obtuvo el primer premio en el nivel 2 de la competencia (compartió ese lugar con representantes de San Juan, San Martín de Santa Fe y de Córdoba). Además, logró el premio a la Mejor Prueba Teórica.
Del Colegio Universitario Central fueron reconocidos Federico Indeau, quien obtuvo el segundo puesto, Camilo Roldán el tercero y Tobías de Rosas quien se llevó una mención especial. Por parte de la Escuela de Agricultura, Eugenio Collado y Francisco Abdo llegaron a la instancia nacional, logrando experiencias enriquecedoras del evento.
En detalle
Alrededor de 250 estudiantes de 18 instituciones del nivel inicial y medio de todo el país, vivieron jornadas de pruebas y experimentos que enriquecieron sus conocimientos en física, química y biología. La competencia se dividió en dos niveles, el primero para menores de entre 10 y 12 años, y el segundo para jóvenes de entre 12 y 16 años.
Además de las pruebas experimentales y las teóricas de opción múltiple y de resolución de problemas, los chicos compartieron una serie de actividades recreativas y artísticas.
Dolores Lettelier, secretaria académica de la UNCUYO, destacó que la Olimpíada conlleva un enriquecimiento mutuo entre estudiantes y docentes. Por un lado, con la internacionalización del currículum, los estudiantes potencian sus habilidades sociales al intercambiar experiencias con pares. Y por otro, con la innovación pedagógica, los docentes realizan una actualización continua de los contenidos para poder acompañarlos en estas instancias.