Inclusión: enseñarán Lengua de Señas Argentina en la UNCuyo

Se trata de una capacitación de la Facultad de Educación para aprender el idioma y conocer la cultura sorda, en una iniciativa abierta para el público en general. Comenzará el 5 de mayo. Inscripciones abiertas.

21 de abril de 2023, 08:43.

imagen Inclusión: enseñarán Lengua de Señas Argentina en la UNCuyo

La Facultad de Educación de la UNCuyo dictará un curso anual básico de Lengua de Señas Argentina (LSA) y cultura sorda; que cuenta con el acuerdo de la Asociación de Sordos de Mendoza. Es una propuesta abierta al público en general que se iniciará el 5 de mayo con encuentros presenciales los viernes, de 16 a 18, durante ocho meses. Tendrá cupos limitados y se dictará en el aula Este de la sede Centro de la Facultad de Educación que se ubica en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza.

La capacitación estará a cargo de Andrea Suraci y Carolina Quesada. Los interesados en participar pueden inscribirse online a través del siguiente formulario: https://forms.gle/bEvY56dH1JBn874s8

La iniciativa busca el desarrollo de una competencia comunicativa que permita interactuar con personas sordas, valorando la importancia de los intercambios comunicativos y el conocimiento mutuo.

Los contenidos

En la actualidad, desde la educación, se busca lograr inclusión social, por lo que el aprendizaje de la LSA puede considerarse una herramienta para alcanzar la aceptación e igualdad de oportunidades para todos los integrantes de la comunidad. De esta manera se tiende a conseguir la inclusión real de todas las personas, independientemente de sus cualidades.

Durante el cursado del curso se abordarán los conceptos básicos de la Lengua, el significado y la interpretación de los signos, fórmulas de cortesía, pronombres y adverbios de afirmación y negación. También se tratarán aspectos estructurales como la morfología, la sintaxis y la pragmática, así como términos específicos relacionados con colores, prendas de vestir, medios de transporte, estaciones del año, estado del tiempo y noticias periodísticas breves.

Además se prestará atención a la comunidad y la cultura sorda, incluyendo la importancia de la identidad sorda y su inclusión en la sociedad. Se enseñarán las señas personales o los nombres, así como sobre la familia y las relaciones personales y estados civiles.

En resumen, esta capacitación permitirá profundizar la comprensión de la Lengua y la Cultura Sorda y proporcionará las habilidades necesarias para comunicarse efectivamente.

Para más información comunicarse al e-mail: extensioncapacitacion@gmail.com

Breve presentación de las docentes

Andrea Suraci es profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje, licenciada en Gestión de la Educación Especial y diplomada en Educación en la Cultura Digital. Actualmente, es docente en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Participó como disertante y asistente en diferentes eventos académicos y cuenta con diversas publicaciones.

Además, dirigió becas de investigación y formó parte en diversos proyectos de extensión, investigación y representación institucional. Actualmente, es co-coordinadora del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad dependiente de la Secretaría Académica de la UNCuyo y coordinadora de Investigación e Institutos, Centros y Redes de la Facultad de Educación.

Carolina Quesada es docente de Lengua de Señas con una amplia formación académica. Realizó varios cursos en la Asociación de Sordos de Mendoza, completando el primer, segundo, tercer y cuarto nivel en los años 2019, 2020, 2021 y 2022 respectivamente.