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Inflación: Estudiantes de quinto año del CUC llevan adelante un proyecto de relevamiento de precios de productos de la canasta familiar

Participan 60 estudiantes y también tiene un componente solidario, ya que donarán los artículos a personas que lo necesiten. Las profesoras responsables son María Beatriz Zanghi, Carina Berbel y Fabiana Pacheco.

14 de octubre de 2021, 10:46.

imagen Inflación: Estudiantes de quinto año del CUC llevan adelante un proyecto de relevamiento de precios de productos de la canasta familiar

El proyecto se denomina "Solidaridad y análisis de precios" que estudiantes de quinto año del Colegio Universitario Central conozcan y sean parte del sistema económico. Para ello realizan tareas tales como calcular la inflación y conocer sus causas de acuerdo a las diversas teorías de las escuelas económicas vigentes. También participan de una campaña solidaria ya que todos los productos utilizados para realizar el estudio son donados a personas que lo necesiten una vez finalizado el semestre. 

Las docentes a cargo del proyecto son María Beatríz Zanghi, Carina Berbel y Fabiana Pacheco y participan 60 estudiantes quinto de Ciencias Naturales A, Ciencias Naturales B y de Ciencias Sociales y Humanidades A.

Entre sus fundamentos, las docentes indican que el proyecto se consideró necesario ya que aportará utilidad a los alumnos de los quintos años porque les brindará la posibilidad de ser parte del sistema económico para saber cómo funciona, aprender a confeccionar una planilla de cálculo para el medir la inflación, aprender a discernir las causas de un importante problema para la sociedad argentina como es la inflación y además ser parte de una campaña solidaria para los que más lo necesitan. 

Las actividades

Así, los estudiantes deberán realizar la búsqueda de precios de 5 productos en cualquier supermercado o hipermercado a través de internet. Una vez identificados, tomarán una captura de pantalla con el producto, su precio y la fecha de búsqueda. Esto se debe realizar del 1 al 10 de cada mes desde julio a octubre inclusive. Luego, deberán confeccionar una planilla de cálculo en Excel con los datos registrados.

Además deberán realizar todos los cálculos en una hoja auxiliar para medir la inflación a través del IPC (índice de precios al consumidor) y anexar todos las capturas de pantallas de los productos con sus precios y la fecha correspondiente a cada mes indicada en el punto anterior.  Paralelamente, se pondrán en contacto con las fuentes del conocimiento que brindan diversas causas al fenómeno de la inflación, ampliando la visión que pretende reducir este problema de la economía a la mera acción estatal. Y, finalmente, elaborarán una conclusión sobre la evolución de los precios de los productos analizados. 

Una vez culminado este proceso, realizarán una acción solidaria ya que donarán algunos artículos a una institución del medio que lo necesite y que serán recolectados en el colegio. 

Tomar contacto con la realidad

Las docentes indicaron que pueden afirmar que los y las estudiantes de los cursos de 5to año de humanidades A y naturales A y B a través de esta propuesta educativa toman contacto con la realidad económica de forma directa. "Nos llena de alegría el hecho de que ellos puedan generar una reflexión crítica en torno al rol del estado, fortaleciendo su compromiso social como así también sus valores ciudadanos. En tal sentido el proyecto promueve el desarrollo de habilidades que permiten el análisis y la reflexión en torno al fenómeno de la inflación, siempre presente en nuestra realidad diaria, desde hace ya varios años", indicaron.

Además, señalaron que el proyecto no se agota en un contenido económico, sino que también fortalece el compromiso social preuniversitario, ya que los productos que se compran para hacer la medición de precios y el cálculo del índice de inflación, son donados a organizaciones sociales en articulación con J.Un.T.O.S, llegando los productos a los comedores infantiles del Gran Mendoza.

"De esta forma cerramos el circuito de enseñar –aprender e incluir a los más necesitados trascendiendo los límites de las aulas. Tarea que nos gratifica enormemente", aseguraron.

En tanto, la estudiante Aldana Hidalgo de Quinto Ciencias Naturales A dijo: "Es importante porque en el futuro va a ser muy útil. Son conocimientos que se aplican en las cosas cotidianas, para saber qué te sirve y qué no. Cuando comparamos uno de los productos nos dio 27 pesos de diferencia. Yo me acuerdo que antes con ese valor podías comprar muchas cosas y ahora no podés hacer nada con eso",

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