Inició el proyecto de articulación social "Unidos por el Arte"

26 de agosto de 2022, 12:20.

imagen Inició el proyecto de articulación social "Unidos por el Arte"

Esta semana el Proyecto de articulación social  “Unidos por el Arte”, del cual participan estudiantes del Colegio Universitario Central, dio inicio a sus actividades. Fue en el marco de la XIII Semana de la Educación Musical” organizadas cada año por la Facultad de Arte y Diseño de la UNCUYO.

El Proyecto Unidos por el Arte, en su segunda edición (la primera fue en el 2019) coordinado  desde el CUC por la profesora Analia Valera, tiene como objetivo integrar diferentes expresiones artísticas (corales, instrumentales y de danza) de la universidad en sus tres niveles (inicial/primario, secundario y superior), articulando a su vez, con una comunidad lavallina, a través de su Banda instrumental de niños y jóvenes “Sonidos de Vida”.

Mediante la organización y  participación en distintos  eventos y muestras se pretende  potenciar las presentaciones en público,  favoreciendo  la sensibilización artística -de participantes y espectadores- en diversos lenguajes, desde el intercambio y el enriquecimiento mutuo, teniendo en cuenta la potencia inclusiva del arte.

Se busca la promoción y el protagonismo artístico de  niños y jóvenes provenientes de la academia y la comunidad de Costa de Araujo, en un diálogo de saberes, prácticas y  experiencias, junto al debate y concientización sobre el lugar que ocupa el arte en la inclusión socioeducativa, favoreciendo la formación de masa crítica en el estudiantado y en los posibles espectadores, y tendiendo a generar experiencias de aprendizajes co-gestivas.

Este año, participan del proyecto: el Coro y el Taller de Producción Artística (percusión) del CUC; la Banda Instrumental “Sonidos de vida” de la escuela N° 1-495 Graciela Ferrer de Moretti de Lavalle, el Coro de Niños de Nivel Inicial  de la Esc. Carmen Vera Arenas, y dos cátedras de la FAD -Educación Musical y Danzas Folklóricas-

La semana de educación musical

En cuanto a la XII Semana de educación musical denominada “La educación musical como eje de transformación socio-cultural” constituye un espacio de reflexión y análisis  para comenzar a pensar en posibles respuestas a partir de estos encuentros educativos. En esta oportunidad relacionada a la música como eje de transformación socio-cultural.

Dichas jornadas consisten en acercar experiencias, nuevas maneras de comunicar la música, enseñarla y aprenderla y compartir modos y formas “novedosas” en el contexto ofreciendo propuestas significativas y espacios de reflexión para docentes y estudiantes.