Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Juegos didácticos en Geografía IV: pensar el territorio desde lo lúdico

Estudiantes de 4° CSH A desarrollaron ponencias creativas para trabajar el impacto económico y social en las cuestiones territoriales de Argentina.

imagen Juegos didácticos en Geografía IV: pensar el territorio desde lo lúdico

En la materia Geografía IV , estudiantes de 4° año de la orientación de Humanidades y Ciencias Sociales A llevaron adelante una propuesta distinta: diseñar juegos didácticos para presentar temas centrales sobre el territorio argentino. A cargo del profesor Omar Oropel, la actividad buscó combinar el análisis crítico con la participación activa y la creatividad.

Cada grupo abordó una temática específica desde una dinámica lúdica:

Grupo A diseñó un juego con dardos y círculos de puntaje para responder preguntas sobre los recursos marítimos.

Grupo B presentó una sopa de letras con 15 indicadores clave relacionados con el Tratado Antártico.

Grupo C adaptó el juego de la oca, usando un dado con puntajes positivos y negativos, para trabajar el control del espacio aéreo y del subsuelo argentino.

Grupo D propuso un juego con timbre de respuesta rápida, que disparaba preguntas sobre la soberanía de las Islas Malvinas y su condición de territorio colonial.

Esta experiencia permitió reflexionar sobre problemáticas geopolíticas desde una perspectiva distinta, fortaleciendo el trabajo colaborativo, la apropiación de los contenidos y el pensamiento crítico.

Contenido relacionado