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La campaña contra la ciberludopatía del CUC fue declarada de interés por la legislatura de Mendoza

Los autores del proyecto son de diferentes bloques y reconocen el trabajo realizado en la institución de manera interdisciplinaria. Directora, docentes y estudiantes recibieron el reconocimiento por su labor.

10 de octubre de 2024, 18:45.

imagen La campaña contra la ciberludopatía del CUC fue declarada de interés por la legislatura de Mendoza

En el Auditorio de la Legislatura Provincial, se desarrolló, por iniciativa de Valentina Morán (PJ), el acto de Declaración de Interés a la Campaña de Concientización sobre Ciberludopatía en Adolescentes, que lleva adelante el Colegio Universitario Central de la Provincia de Mendoza. La misma tiene el fin de articular e implementar medidas para la prevención de consumos problemáticos.

Cristina Zamorano, Directora del Colegio Universitario Central;  Federico Fayad, responsable de la Comunicación Institucional del CUC; Bibiana Biangini y Liliana Laflor, docentes de educación tecnológica, y las docentes Julieta Panini y Andrea Rocasalva, dieron detalles sobre la campaña.

Cristina Zamorano explicó que el CUC y la UNCUYO, consideran que concientizar a los adolescentes sobre este consumo problemático resulta fundamental ya que, según indican especialistas, los más afectados son los jóvenes. En tanto, Federico Fayad contó que en la campaña han participado docentes de diversas áreas, principalmente, por el área de comunicación a su cargo, y por las jefas del Servicio de Orientación Escolar.

"Fue un trabajo interdisciplinario que tuvo como foco a los estudiantes. A hablar sobre problemáticas que los afectan y que los movilizan. También pudieron contar lo que piensan desde herramientas de comunicación cercanos a ellos, como son los podcast o, incluso, un video juego", dijo el docente. 

La metodología de la campaña consta de varias instancias: en primer lugar, se realiza un breve diagnóstico sobre la problemática de los estudiantes, principalmente, en los primeros años. Luego, se abordó sobre la sensibilización, observando cómo se transmiten las ideas sobre las apuestas virtuales en los medios de comunicación y en las redes sociales.

A continuación, se trabajó con el equipo del Servicio de Orientación Escolar, integrado por psicólogos, psicopedagogos, médicos y trabajadores sociales, para conceptualizar la problemática. Desde esta área también se envían encuestas sobre ciberludopatía a estudiantes, docentes, madres y padres.

En tanto, docentes de Comunicación y Educación tecnológica, Carolina Romani, Bibiana Biagini y Liliana Laflor, realizaron trabajos áulicos (análisis de imágenes y videos, flyers y podcast) sobre la temática. Y también se llevó adelante la publicación de los trabajos generados por los estudiantes en los pasillos de la institución y sala de profesores.

Paralelamente, las estudiantes del centro de estudiantes del CUC, TRIBUS-CECUC, profundizaron en la temática generando contenido digital de concientización para compartir al resto de la escuela.

Un video juego sobre la temática

Cabe destacar que a raíz de esta campaña que motiva a repensar hábitos de consumo, un estudiante de 13 años comenzó a desarrollar un videojuego sobre la temática de prevención de la ciberludopatía. También desde el área ATI (Área de Tecnología e Informática) se han bloqueado en la escuela sitios web referidos a las apuestas virtuales.

Luego, los participantes de la campaña contaron sobre sus experiencias, destacando que fue un ámbito de participación y de aprendizaje que les permitió entender problemas que afectan a sus pares y les dio herramientas para poder abordarlos.

Lo que pasa con las juventudes

Morán subrayó que “en el marco del día mundial de la salud mental, nos parecía hoy una fecha oportuna para poder hablar de estos temas, aquí con los diputados presentes nos estamos dando un trabajo que tiene que ver con dar concesos en temas como estos, tenemos la responsabilidad de trabajar en los temas que afectan la vida de las juventudes, entendiendo que los peores números de indigencia, de pobreza y desocupación están afectando a las poblaciones más jóvenes”.

En esta línea indicó que “los datos de ludopatía,  datos de suicidios, y tantos otros más que de alguna manera, nos están diciendo lo que está pasando con las juventudes, y creemos que es momentos de problematizar estos temas, buscando desarrollar una política pública que sea adecuada, que sea con información para saber a qué nos enfrentamos y cuáles son las consecuencias de todo el tiempo de nuestra vida, que se llevan las pantallas y las plataformas, como en este caso de apuestas online”.

El silencio incrementa la problemática

Asimismo, Mauro Giambastiani (MM), expresó que “agradecemos que están interesados en trabajar en esta temática, se pensaba que era tabú hablar de la salud mental, y hoy son temas que están poniendo en discusión en la Legislatura. Mientras menos hablamos es peor, porque el silencio no hace desaparecer las situaciones, sino que incrementa la problemática”

Agradecemos enormemente al CUC por estar comprometidos en esta temática,  entendemos que la política tiene que ser transversal y que la forma de sanar es trabajando todos juntos”, apuntó el legislador.

De igual manera, Giuliana Diaz, afirmó que “es sumamente importante que nos pongamos de acuerdo para luchar por estas causas desde la política, desde los colegios, desde las distintas instituciones, y  para que hayan más jóvenes en los distintos espacios de nuestra sociedad, dando debate y dialogo a temas como este, que son muy importantes, es algo que hay que desarrollar en las distintas instituciones, para cambiar y mejorar las realidades”.

Además dijo que “estamos a disposición desde la legislatura para ustedes, no sólo hay que preocuparse, sino ocuparse de los temas, y ustedes se están ocupando y les agradecemos su compromiso”.

Por su parte, Emanuel Fugazzotto (PV), expresó que “siempre desde la política tomamos medidas a largo plazo, y son medidas que van a caer sobre generaciones a las que no hacemos parte, sobre ustedes que son jóvenes, muy pocas veces cuando se planifica teniendo en cuenta lo que quieren y necesitan”. “Que ustedes estén dando esta discusión y empujando para que estos ámbitos se traten estos temas, dando otras perspectivas es elemental”, destacó Fugazzotto.

 

Sin regulación nacional

Morán destaca en los fundamentos de su proyecto, que Argentina enfrenta desafíos en la regulación de los juegos online y las apuestas deportivas, ya que no existe una legislación nacional específica al respecto. La falta de regulación adecuada ha permitido la proliferación de sitios ilegales que no están sujetos a control estatal, lo que aumenta el riesgo para los consumidores, especialmente los jóvenes.

El consumo problemático de juego online y apuestas deportivas puede tener consecuencias graves en la salud y el bienestar de los individuos, especialmente en los jóvenes. La ludopatía digital, caracterizada por la pérdida de control sobre el impulso de jugar a pesar de las consecuencias negativas, puede afectar a todas las clases sociales y generar problemas financieros, laborales y familiares. Es esencial distinguir entre el juego recreativo y el problemático y brindar apoyo a aquellos que luchan contra la adicción”.

Finalmente se eligió realizar este sistema de campaña para concientizar a los y las estudiantes, que, guiados por sus docentes, tomen cartas en el asunto sobre esta problemática que los afecta directamente. Es una problemática que en el contexto económico actual parece brindar una solución, falsa, a las carencias que pueden llegar a surgir en los hogares.

Finalmente, los jóvenes alumnos, junto con sus profesores, recibieron el diploma y resolución de la Cámara de Diputados, por la cual se declaró de interés legislativo la campaña de concientización.

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