"La Educación a Distancia como Sistema", nuevo seminario de formación

Dictado por el Mgter. Alejandro González, Director del SIED de la Universidad Nacional de La Plata, este espacio de formación está destinado a referentes de educación a distancia, docentes y/o gestores de la UNCUYO y externos que acrediten desempeño y necesidad formativa en la educación a distancia. Comienza el 24 de abril y las inscripciones se encuentran abiertas.

11 de abril de 2024, 11:19.

imagen "La Educación a Distancia como Sistema", nuevo seminario de formación

Este seminario se propone analizar y reflexionar sobre la Educación a Distancia y el impacto de ésta en la enseñanza universitaria. Tiene como objetivos comprender las principales características de la gestión de la Educación a Distancia (EaD) como sistema, a la vez que ofrecer elementos conceptuales que permitan distinguir distintos escenarios que se utilizan en propuestas de enseñanza mediadas por tecnologías digitales en los SIED.

Este curso busca analizar los componentes de un Sistema Institucional de Educación a Distancia y reflexionar sobre los modelos pedagógicos y comunicacionales de los SIED.

Esta instancia formativa abordará las dimensiones institucionales de la EaD: pedagógica, tecnológica y comunicacional, el devenir y definición de modelos pedagógicos y comunicacionales. Además, hará un recorrido sobre los marcos normativos nacionales, jurisdiccionales e institucionales que regulan la educación a distancia en general y los sistemas institucionales universitarios en particular. También estudiará los componentes básicos del SIED.

Sobre la metodología

El seminario se estructura en 3 módulos con modalidad a distancia. Su desarrollo será mediante un escenario virtual de aprendizaje constituido por distintos entornos que convergen en un aula virtual en la plataforma Moodle. El trabajo en el seminario estará guiado por los lineamientos de un aprendizaje abierto, interactivo, diverso y autónomo. Desde esta perspectiva, la invitación es a ampliar las interacciones mediante la puesta en juego de instancias de aprendizaje como el aprender con los materiales, medios y tecnologías, aprender con el grupo, aprender con uno mismo, aprender del contexto.

Se espera promover la reflexión sobre las experiencias de las y los participantes mediante actividades prácticas, trabajos colaborativos grupales, ejercicios de análisis y producción de alternativas de práctica de enseñanza; e instancias plenarias. La evaluación del seminario es continua. Dispone de prácticas de aprendizaje evaluativas que van sumando producciones hasta llegar a la producción final.

Durante todo el trayecto formativo, las y los participantes estarán acompañados de docentes tutores disciplinares, de manera sincrónica y asincrónica. Se prevé dos encuentros sincrónicos de dos horas de duración.

Inicio: 24 de abril - Finalización: 29 de mayo.
Carga horaria: 45 horas reloj - Duración: un mes y medio
Destinatarios: Referentes de educación a distancia, Docentes y/o gestores de la Universidad Nacional de Cuyo que acrediten desempeño y necesidad formativa en la educación a distancia. Externos a la UNCUYO, que acrediten desempeño y necesidad formativa en la educación a distancia.

Aranceles:

• Referentes e integrantes de equipos de Educación a Distancia de la UNCUYO: Gratuito
  • Docentes UNCUYO: $20000 - Link de pago: AQUÍ
  • Docentes externos a la UNCUYO: $40000 - Link de pago: AQUÍ
  • Inscripciones: Las personas interesadas podrán inscribirse en este FORMULARIO. Docentes UNCUYO y externos deberán subir el comprobante de pago al formulario para acreditar la inscripción.
  • Para más información y detalles sobre el seminario CLIC AQUÍ
  • Por dudas o consultas sobre el seminario podes escribirnos a: sied.uncuyo@gmail.com  | capacitación_ead@uncu.edu.ar