Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO creó un Diccionario Digital de Lengua de Señas, único en Argentina

Es una herramienta pensada para la comunidad sorda, sin antecedentes en el país. Surgió en 2011, de una línea de investigación que trabajan especialistas de la Facultad de Educación. Su debut será el 5 de octubre, a las 19, en la sede Campus de la unidad académica.

28 de septiembre de 2023, 12:01.

imagen La UNCUYO creó un Diccionario Digital de Lengua de Señas, único en Argentina

El jueves 5 de octubre, a las 19, en el Salón de Usos Múltiples de la sede que la Facultad de Educación tiene en el Campus de la UNCUYO, se presentará el Diccionario Digital de Lengua de Señas Argentina, un trabajo realizado con y para la comunidad sorda argentina y es único en el país.

“Esta propuesta es un trabajo que venimos realizando con el equipo de investigación integrado por Miembros de la Comunidad Sorda de Mendoza, docentes, personal no docente, estudiantes y egresadas y egresados de la Tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas de la Facultad de Educación. Su característica distintiva es no utilizar el español como medio de acceso y que las señas cuentan con su definición también en Lengua de Señas Argentina”, explicó Andrea Suraci, directora del equipo que trabajó en el diccionario. 

La decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, que también integra el grupo que analizó esta línea de investigación, destacó: “Es muy satisfactorio haber finalizado un proceso de investigación que llevó diferentes etapas y que hoy se ve concretado en un producto de y para la Comunidad Sorda de Mendoza, con quien trabajamos incansablemente desde hace muchos años”.

Según los integrantes del equipo, el Diccionario es una herramienta que contribuirá a legitimar la Lengua de Señas Argentina, a añadir información lingüística específica al estudio de esa Lengua y a preservar el patrimonio lingüístico de la comunidad sorda.

Esta producción se convertirá en un valioso elemento de estudio, no sólo para miembros de la comunidad sorda, sino además para padres, estudiantes, docentes, intérpretes y para todo aquel que desee relacionarse con ella.

La historia y sus protagonistas

La línea de investigación que produjo el Diccionario Digital de Lengua de Señas, único en Argentina, tiene su origen en proyectos que comenzaron en 2007: Estrategias Comunicativas en Lengua de Señas Argentina y Estrategias Comunicativas utilizadas por los Intérpretes de Lengua de Señas Argentina en Mendoza.

Esos antecedentes revelaron la necesidad de profundizar elementos que conforman un diccionario de lengua de señas como son los aspectos fonológicos, léxicos, morfológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos. Y a esa necesidad se le suma el uso de la tecnología que favorece el acercamiento a la información.

A fines de 2011 el proyecto obtuvo financiamiento de la Secretaría de Investigación Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y se finalizó en 2022.

El equipo de trabajo estuvo conformado por Andrea Suraci, directora, Gabriela Guzmán, co-directora; las docentes Ana Sisti, Beatriz Pellegrini, María del Carmen Torre y Mariana Martínez; Naum Novelli, personal no docente; Paula Olguín, Silvana García y Noelia Soto que son miembros de la Comunidad Sorda de Mendoza; las estudiantes Elizabeth Enríquez, Patricia Sarmiento y Naimí Simón y la egresada Yésica Visino.

 

Contenido relacionado