La UNCUYO, emblema de la educación pública del oeste argentino

La Universidad Nacional de Cuyo celebra los 80 años de su creación. Un repaso por el contexto político y social en el que emergió la casa de estudios.

24 de junio de 2019, 10:16.

imagen La UNCUYO, emblema de la educación pública del oeste argentino

Fundada el 21 de marzo de 1939 a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N.º 26971, la Universidad Nacional de Cuyo celebra en 2019 80 años de su creación. Desde sus inicios, ofreció servicios educativos en toda la región, y muchos cambios sociales y políticos atravesaron su trayectoria.

Durante el decenio que arranca en 1920, se formó un movimiento muy grande de estudiantes mendocinos que reclamaban la posibilidad de hacer los estudios en la provincia, ya que hasta ese momento debían trasladarse a Córdoba, La Plata, Buenos Aires o Tucumán para hacerlos. Estos planteos chocaban con los gobiernos conservadores del 30, que generaron gran resistencia (junto con otras universidades nacionales) a una política que democratizara la transmisión del conocimiento.

Sin embargo, luego de reiteradas insistencias realizadas durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz, en 1939 se creó la Universidad Nacional de Cuyo. En ese momento, la institución brindaba educación en la provincia de San Juan (con las carreras relacionadas con Arquitectura e Ingeniería), San Luis (Bioquímica, Psicología y carreras pedagógicas) y Mendoza (Medicina, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas y Sociales).

Más info en el portal de la UNCuyo: https://bit.ly/2N3IWe7