Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO está preparada para que el verano palpite diferente

Así lo afirmó el Secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Montoya, durante el acto de lanzamiento del Verano 2022 de la UNCUYO que ofrece una propuesta renovada para niños, niñas y adolescentes que concurran a la colonia, para las familias que vayan a la pileta y para viajeros que elijan los programas de turismo, además de música, baile y cine. Participaron del encuentro, autoridades universitarias y provinciales.

02 de diciembre de 2021, 11:38.

imagen La UNCUYO está preparada para que el verano palpite diferente

Funcionarios de las áreas deportivas de Mendoza y de otros espacios acompañaron a las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo que asistieron al lanzamiento del Verano 2022 de la UNCUYO, una iniciativa que gira alrededor de tres ejes fundamentales (colonia, pileta y turismo) y que este año incorpora una variada oferta cultural.

El renovado programa de la Casa de Estudios ofrece una propuesta integrada por la colonia de verano, la temporada de pileta y turismo UNCUYO. La colonia, prevé un espacio donde la recreación, el deporte y la solidaridad serán los pilares del aprendizaje significativo de niñas niños y adolescentes de hasta 17 años que concurran. Asimismo la pileta brindará un abanico de posibilidades destinadas a las familias, de juegos, bailes, gimnasia en el agua y entrenamiento funcional a cargo de profesionales de la salud. Además habrá cine, teatro y música en vivo, todo pensando en el bienestar de la comunidad.

En tanto que turismo UNCUYO proporciona tres opciones para disfrutar de la naturaleza, dos en la provincia y una en el sur del país. En Mendoza, el Camping Manquehue, en el Carrizal, que cuenta con un lugar renovado que tiene nuevas canchas y pronto también alojamiento en dormis. Otra opción es el refugio Vallecitos, ubicado en el corazón del Cordón del Plata que presenta este verano el programa "Andinista por un día". Y por último, en Villa La Angostura, el Camping Cullumche, a orillas del Nahuel Huapi, una experiencia única alrededor de lagos, bosques y cascadas, para contingentes cada 15 días, con los programas "turismo joven" y "aventura VLA".

El lanzamiento

Durante la inauguración del Verano 2022 de la UNCUYO el vicerrector, Jorge Barón, agradeció la presencia de quienes participaron del lanzamiento de este nuevo ciclo desde los distintos sectores. En ese aspecto se refirió a la actitud y a la manera de convivir que tiene la provincia e hizo hincapié en la posición de la UNCUYO, una universidad comprometida y vinculada con todos los sectores de la sociedad en la que desarrolla actividades. 

Barón instó a sumarse a este tipo interacciones virtuosas que enriquecen a todas las personas. “La misión de la universidad pública es contribuir a la formación de mejores personas, contribuir a la formación de mejores vínculos con toda la sociedad, con aquellos que acceden a la Universidad de manera directa y también con aquellos que no acceden de manera directa. Es una responsabilidad de la universidad pública y así lo entendemos y así lo tratamos de llevar adelante”.

En otro orden dedicó unas palabras a la pandemia, explicó cómo la Universidad Nacional de Cuyo acompañó y acompaña las decisiones del gobierno y sus necesidades. Habló de cómo fue respondiendo, en la medida de sus posibilidades, a las demandas de la sociedad: “Creo que eso constituye un ejemplo para nuestras instituciones y para muchos ámbitos de la sociedad, de que si se hacen las cosas con la responsabilidad que corresponde, y se acatan las normas con la responsabilidad que corresponde, y si se acompañan las políticas con la responsabilidad que corresponde, se pueden lograr muy buenos resultados aún en situaciones muy adversas” recalcó Barón. Y agregó: "La Universidad no paró en ningún momento. En ningún momento interrumpió su mandato principal que es el de garantizar el derecho a la educación superior en todo el ámbito de la provincia”. 

Por su parte, Gustavo Montoya, secretario de Bienestar Universitario de la UNCUYO, quien llevará adelante esta propuesta, hizo referencia a la importancia de estar viviendo una época distinta que permite hacer un verano más parecido a la normalidad y menos restringido y aseguró que la Universidad está preparada para que el verano palpite diferente.

Sobre la nueva realidad Montoya comentó: “Estamos buscando que el verano no sólo sea parecido al de pandemia sino que sea mejor, que podamos tener un verano que explote. Y esto no sólo lo venimos planteando desde la Universidad sino que a su vez es una tarea conjunta que venimos trabajando con los municipios, con organizaciones y también con distintas áreas de la UNCUYO".

Luego fue el turno de Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes de la provincia de Mendoza, quien apoyó la idea de un verano explosivo y celebró el regreso de una relativa normalidad a la que se suma la Universidad Nacional de Cuyo para que siga adelante la provincia.

Después Andrés Lombardi, diputado en Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, habló de la Universidad, destacó el rol que cumple en la provincia y felicitó la iniciativa. Al finalizar anunció la declaración de interés del gran "Natatlón Solidario" que estará en el orden del día que se tratará mañana en la Cámara de Diputados y cuya resolución hará llegar en breve.

Por último, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Enrique Ibañez Rosaz, manifestó su adhesión y apoyo a la propuesta renovada de la UNCUYO. Asimismo, el funcionario ponderó el trabajo que realizó la Casa de Estudios durante la pandemia articulado con la provincia y sobre la actualidad aclaró: “Tenemos que seguir teniendo mucho cuidado, es muy importante porque la pandemia no ha concluido”.

Por otra parte, describió cómo Mendoza avanzó hacia la recuperación de la normalidad, diferenciándose del resto de las provincias, tanto en la actividad económica como en la situación de las libertades graduales, siempre acompañada por la Universidad.

Ya en el cierre, se dio inicio a la temporada, con la proyección de un video institucional que muestra detalles de los tres ejes fundamentales a los que se abocará el Verano 2022 de la UNCUYO. Y luego bailaron la canción elegida para el nuevo ciclo.

Para informes:

Teléfono: 0261 4494091  
Correo electrónico: deportesuncu@gmail.com

Contenido relacionado