La Universidad financiará proyectos desarrollados por estudiantes

Hasta el 29 de junio, equipos de jóvenes podrán presentar ideas pensadas alrededor de una problemática, demanda estudiantil o temática de interés general. Los trabajos recibirán un monto de hasta 30 mil pesos del Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE).

17 de junio de 2020, 10:47.

imagen La Universidad financiará proyectos desarrollados por estudiantes

Estudiantes de todas las carreras y escuelas de la UNCUYO podrán sumarse a una convocatoria que incentiva la elaboración de proyectos asociativos en temas vinculados a la formación académica; construcción ciudadana; cultura e identidad; género y diversidad; y nuevas experiencias.

Se trata de la quinta edición del programa Fondo de Iniciativas Estudiantiles, propuesta que busca impulsar debates y acciones en torno a temáticas actuales, que generen un impacto positivo tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad en general.

Destinada a estudiantes regulares de todas las carreras de grado y pregrado de facultades, institutos universitarios y escuelas secundarias de la UNCUYO, la iniciativa financiará los trabajos seleccionados con un monto de hasta 30 mil pesos para su implementación.

Los proyectos que se presenten deberán ser asociativos y abordar al menos dos de los siguientes cinco ejes temáticos: formación académica; construcción ciudadana; cultura e identidad; género y diversidad; y nuevas experiencias.

Debido al contexto actual, este año la convocatoria fue adaptada y se incorporó el tema “nuevas experiencias”, vinculado a la extensión universitaria, que habilita la presentación de proyectos para trabajar en articulación con instituciones públicas u organizaciones de la sociedad civil sobre asuntos de ambiente, salud integral o nuevas tecnologías.

La convocatoria consta de tres etapas. Primero los postulantes deberán completar el siguiente formulario con la “idea proyecto”, siguiendo las bases y condiciones, con límite de tiempo hasta el 29 de junio. Además, se ofrecerá material bibliográfico orientativo afín a las temáticas elegidas por cada  equipo, a partir del día 1 de junio.

En la segunda etapa, se anunciará cuáles fueron las propuestas mejor puntuadas y se ofrecerá una capacitación articulada con distintos programas institucionales.

Para concluir, las iniciativas seleccionadas deberán terminar de formular el “proyecto final”. Los trabajos tendrán que comenzar a ejecutarse entre agosto y diciembre del 2020.

Cabe destacar que el programa FIE brindará un asesoramiento virtual ante las dudas que se presenten para completar el formulario y la redacción de la idea-proyecto.

Para más información los interesados deberán escribir un correo electrónico a fie@uncu.edu.ar

Impulsa la convocatoria la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, a través de la dirección de Políticas Públicas y Planificación en conjunto con la secretaría de Extensión y Vinculación.

Sobre el FIE

El programa tiene como fin promover el desarrollo de proyectos colectivos que integren el conocimiento generado en las aulas, fortalecer los lazos y la identidad del “ser” estudiante universitario, y ampliar sus canales de participación.

A su vez busca la participación y el compromiso social de los jóvenes para generar espacios de integración con sus pares y con la comunidad, que les permita desarrollar un pensamiento crítico y consolidar su propia identidad y formación ciudadana dentro del proceso educativo.

Desde el 2016 se concretaron cerca de sesenta proyectos colectivos ideados por estudiantes para contribuir hacia el interior de sus carreras y facultades. En el2019 se incorporó también la participación de las escuelas secundarias de la UNCUYO.