Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Las Mujeres También Hacen Patria: una cápsula virtual para reflexionar sobre el rol de las mujeres en la historia

En el marco de las actividades del mes de las mujeres y del Proyecto FOR+, el área de Educación a Distancia propone trabajar con una cápsula educativa virtual. Busca reflexionar sobre el rol de las mujeres en la historia, a través de un recorrido por materiales audiovisuales, el uso de inteligencia artificial y actividades reflexivas.

06 de marzo de 2024, 12:55.

imagen Las Mujeres También Hacen Patria: una cápsula virtual para reflexionar sobre el rol de las mujeres en la historia

“Las mujeres también hacen Patria” es una cápsula digital educativa que simula un perfil de Instagram donde cada posteo cuenta, a través de la utilización de recursos de la inteligencia artificial (IA), un período histórico y el protagonismo de las mujeres en ese momento. No es un curso virtual –como otras iniciativas del Programa FOR+-, sino un material virtual compuesto por videos y una guía didáctica que las/los docentes pueden trabajar en sus espacios curriculares.     

“Las mujeres también hacen Patria” busca poner en valor el rol de la mujer en la historia latinoamericana y argentina, concibiéndola desde su protagonismo como ser social y colectivo, sujeto de derecho, teniendo en cuenta que su participación en los principales acontecimientos históricos ha sido soslayada. El propósito principal es plantear a las/los estudiantes la necesidad de una revisión del rol la mujer en la historia; su búsqueda, su lucha por sus derechos y su participación activa en la sociedad.  

Los contenidos seleccionados marcan un recorrido histórico de América Latina y especialmente nuestro país, que empieza con las mujeres originarias, las protagonistas de la Independencia de la región -como Juana Azurduy y Micaela Bastidas- y las que participaron de las luchas entre unitarios y federales -como ´la Chacha´ Peñaloza y Martina Chapanay-.   

Luego se centra en la historia argentina de finales del siglo XIX y mediados del XX, enfocándose en la lucha por los derechos de la mujer y sus referentes: Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri y Eva Duarte de Perón. Finalmente aborda la historia de mujeres contemporáneas, tales como las de la Villa Manuelita, las que participaron de los movimientos políticos en los ‘70 y las Madres de Plaza de Mayo. Las mujeres piqueteras y luchadoras de la crisis de los ’90, como Norma Plá, cierran el ciclo. 

El diseño de la propuesta atravesó un largo proceso de creación y desarrollo que implicó el trabajo de profesionales de diferentes disciplinas como la historia -con autoría de la Prof. Lourdes Manchego de la Escuela de Comercio Martín Zapata- el diseño, la comunicación, la creación audiovisual y la pedagogía.

¿Cómo trabajar el material en el aula? 

Las y los docentes contarán con la cápsula virtual y una guía de actividades para llevar adelante. En caso de ser necesario podrán realizar una mediación pedagógica -dependiendo el grupo de estudiantes con el que trabajen- y complementar con el material de lectura propuesto. 

Para acceder al material virtual y archivos digitales clic aquí 

Contenido relacionado