Las propuestas están relacionadas con el desarrollo de competencias digitales. Se abordaron temáticas de producción de contenidos, geogebra e historieta. Las capacitaciones estuvieron a cargo de profesores miembros de un equipo interdisciplinario.

30 de noviembre de 2022, 09:29.

imagen Más de 60 estudiantes del CUC participaron de los talleres propuestos por el equipo de Educación Digital

Más de 60 estudiantes del Colegio Universitario Central participaron de los talleres propuestos por el equipo de Educación Digital. Las propuestas están relacionadas con el desarrollo de competencias digitales en los y las jóvenes de cara a su futuro profesional.

En este sentido, se abordaron temáticas de producción de contenidos, geogebra e historieta. Es importante señalar que las capacitaciones estuvieron a cargo de profesores miembros del equipo interdisciplinario creado a este fin en 2019. Los docentes que impartieron el curso son: Elizabeth Barroso, Leticia Farias, Carolina Batiz, Martín Castañeda y Lucía Osorio. Todos ellos fueron coordinados por el profesor Diego Silva y acompañados por el resto del equipo de Educación Digital.

Cabe recordar que estos talleres estuvieron protagonizados por miembros pertenecientes al Club de Estudiantes Digitales del CUC y también la propuesta quedó abierta a otros estudiantes de la institución. En este sentido, vale decir que en el marco del programa de educación digital, se creó el proyecto club de estudiantes digitales que tiene como fin priorizar y desarrollar competencias digitales en estudiantes del Colegio Universitario Central.

Con esto se busca fortalecer la integración de la cultura digital a la comunidad educativa y cumplir con los lineamientos del plan nacional “Aprender Conectados” que busca promover la innovación educativa brindando oportunidades de resolver problemas y generar cambios. La alfabetización digital se encuentra presente en los objetivos de las instituciones educativas porque supone un elemento que contribuye a disminuir desigualdades y preparar a los sujetos para adaptarse a una sociedad en permanente transición.

Los talleres, uno por uno

Taller de creación de contenidos digitales:

La comunicación a través de medios digitales es una actividad muy presente en la sociedad del conocimiento, por ello, las y los estudiantes del CUC trabajador sobre diferentes formas de abordar desafíos en su vida cotidiana relacionados a la creación de contenidos digitales para comunicar sus ideas.

En este taller trabajaron esta temática ya que ayuda a que aprendan a utilizar herramientas digitales que conocen, con fines laborales y educativos.

Además, los ejes trabajados fueron: Ciberespacio, inteligencia colectiva, simulación; Inclusión, calidad educativa y diversidad y juego, exploración y fantasía.

Taller de historieta digital:

Este proyecto tuvo como fin priorizar y desarrollar competencias digitales en los estudiantes del Colegio Universitario Central utilizando el arte de la historieta, la ilustración y eventualmente la animación de imágenes.

Al finalizar los y las estudiantes quedaron familiarizados y adiestrados en la creación y edición de imágenes digitales; creación de narrativas visuales y/o audiovisuales; coordinación con otros y publicación en un metaverso; trabajar con herramientas colaborativas (Google Drive); y publicación en páginas web propias y en redes con los principios básicos de una narrativa transmedia.

Taller de Geogebra:

Este tipo de capacitación, permitió a los estudiantes contar con la herramienta Geogebra, para poder aplicar contenidos matemáticos, como funciones y sus análisis. Facilita la verificación de ejercicios y /o comparación con sus resultados obtenidos. Además, sirvió para poder estudiar la variación de los parámetros de la función, observar gráficas, analizarlas, realizar lecturas y sacar conjeturas.

Finalmente también les permitió y les permitirá resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana utilizando como puente de conexión, los conocimientos matemáticos  y el software Geogebra,es decir con el mundo digital, fomentando un aprendizaje significativo y el proceso cognitivo.