MEMORIA Y REFLEXIÓN EN EL CUC

Con la presencia estelar de la Lic. en Historia, Paola Figueroa, integrante del staff de profesores de la institución, se desarrolló el viernes 22 del corriente en el patio de la institución y ante la presencia de más de 600 alumnos, un momento de reflexión concientizador sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En este día se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, que se inició en 1976 y finalizó en 1983 con la vuelta a la democracia. Fue un momento único, histórico,cuyo mensaje final dejó como huella la importancia de la memoria para construir un futuro mejor, sin rencores y respetando las diferencias.Las palabras de Paola Figueroa...La suspensión de las libertades individuales, el terrorismo de Estado, el disciplinamiento social, la detención, desaparición y asesinatos de personas son sólo algunos de los aspectos del proceso histórico que pusieron en marcha un grupo de hombres entre 1976-1983. La conmemoración el próximo 24 de marzo de la última dictadura militar en Argentina nos permite y nos exige reflexionar.En esta oportunidad quiero compartirles algunos de estos pensamientos, haciendo énfasis en el rol y la función histórica de la memoria. ¿Por qué? Porque está vinculada a nosotros, porque somos la suma de nuestros recuerdos. Una memoria que es maestra de la vida porque nos trae el pasado al presente para ayudarnos a comprender, pero sobretodo para que el aprendizaje nos permita realizar nuestro propio diseño del futuro, nuestra reparación. Quisiera que esta conmemoración les permita comprender también su protagonismo como chicos, como nuestros chicos en mantener viva esta memoria y no desvincularla nunca del futuro.La democracia es el sistema político que nos garantiza, con algunas dificultades es cierto, el ejercicio de la libertad y la defensa de la igualdad. No es poca cosa, es todo, o casi todo. “La suerte ha dejado aquí de andar fallando, se encendió la luz y pudo verse el caos, las flagrancias, esa mano allí, esta codicia, el miedo y otras mezquindades se pusieron en evidencia y el amor no aparecía por ninguna parte. Recompuestos de la sorpresa, rendidos ante los hechos, nadie puede negar que en este país, en este continente estamos queriendo respirar bocanadas de esperanza”. Y ustedes son LA ESPERANZA.

22 de marzo de 2013, 11:28.

imagen MEMORIA Y REFLEXIÓN EN EL CUC