"Intentamos hacer una fusión de ideas, pensamos en los hilos como cadenas, basándonos en algunas ideas que nos dio el profesor y en los conocimientos que nosotros teníamos", dijo Victoria García junto a Agustina Moyano, Sol Carrizo y Sol Riveira, de primero de Arte Multimedia A, quienes obtuvieron una mención especial en el concurso nacional Luz, Cámara e Inclusión, organizado por la escuela José Vicente Zapata.
"Lo hicimos con una cámara digital normal, nos salió fácil y de una sola vez. Incluso lo mostramos en la primera muestra que hicimos en el colegio", agregó Agustina.
Esta es la primera vez que el Colegio Universitario Central obtiene un reconocimiento en este concurso, que ya tiene seis ediciones. "Estamos muy emocionadas, tenemos una felicidad entera. Esto nos hace muy felices porque no lo esperabamos porque en nuestro curso había trabajos muy buenos", dijeron las estudiantes de primer año.
En detalle
Este año, en su sexta edición, se recibieron 200 producciones, participaron 51 instituciones educativas, 48 docentes asesores y 650 alumnos. El primer premio fue compartido entre la Escuela José Vicente Zapata, dependiente de la Dirección General de Escuelas y la Escuela Martín Zapata, colegio dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.
Este miércoles se realizó la evaluación final de los audiovisuales preseleccionados en el marco del tema “No a la Violencia de género“, teniendo en cuenta criterios de evaluación específicos tales como: reflejo de la temática elegida, producción del mensaje, originalidad, creatividad y cumplimiento de bases y condiciones. Resultaron ganadores los siguientes cortometrajes:
- Primer premio (compartido): lograron obtener el máximo galardón dos cortometrajes, “Esto no es amor” de la Escuela Dr. José Vicente Zapata, dependiente de la DGE y “No solo los golpes lastiman” de la Escuela Martín Zapata, dependiente de la UNCuyo.
- Segundo premio: “Decí basta“, cortometraje de la escuela 4-152 Dr. Abel Albino de Guaymallén.
- Tercer premio: cortometraje testimonial de la escuela 4-214 S/N de Los Árboles, Tunuyán.
- Resultaron con menciones especiales la Escuela 4-132 Químicos Argentinos, el Colegio Universitario Central, ambos de Ciudad de Mendoza y la Escuela Experimental PROA de la Ciudad de Córdoba.
Objetivos logrados
En esta edición, la escuela organizadora se propuso propiciar el diseño e implementación de proyectos educativos con las nuevas tecnologías disponibles; promover la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas; fomentar la reflexión de los alumnos acerca de las temáticas relacionadas con la adolescencia, así como concientizar sobre la violencia de género en el ámbito escolar y social a través de la producción de cortometrajes.
En este marco, tanto el equipo organizador, como los evaluadores de las propuestas presentadas, pudieron constatar un alto nivel de desarrollos multimediales, con estrategias y técnicas diversas, y claros mensajes en contra de la violencia de género.
Un jurado multidisciplinario
La etapa de elección de los mejores cortometrajes implicó una enriquecedora interacción entre los distintos miembros del jurado, donde se contempló el cumplimiento de las bases y condiciones, así como el contexto de la producción del cortometraje y la claridad del mensaje producido, entre otros aspectos requeridos.
El jurado estuvo integrado por Claudia Antolín, Juniors Achievement; Silvia Jardel, Consejo Empresario Mendocinos; Claudio Peña, Coordinador Proyecto Luz Cámara e Inclusión y director de la Escuela Dr. José V. Zapata; Isabel Zorrilla, supervisora y representante de APRODEME; Graciela Vegas, representante de APRODEME; Carolina Cortinez, Comunicación y Marketing Bodegas Lagarde; Cristina Iriarte, Portal Educativo DGE y UNCuyo; Federico Fayad, Diario Los Andes y UNCuyo; Orlado Pelichotti, Diario Los Andes; Ana Paula Negri, Diario MendozaPost; Pablo Mannino, Diario El Sol; Adrián Lira, Diario Vox; Juan Pablo Montane, Escuela Dr. José Vicente Zapata; Noelia Bogado, Taller de Fotografía y Diseño- UNCuyo; Adriano Anibaldi y Ángeles Bonaceto, referentes del concurso Luz Cámara e Inclusión.
Etapa final y proyecciones a futuro
La segunda semana de noviembre, alumnos y docentes de los equipos ganadores y menciones especiales recibirán sus premios y además podrán disfrutar de la proyección de sus cortos en una sala de cine de la provincia.
Por otra parte, el equipo organizador ya está pensando en posibles temas para la séptima edición del concurso que se realizará en 2018. Los interesados en sugerir ideas, pueden comunicarse escribiendo al correo electrónico escuelajvzapata@gmail.com o a través de la página de facebook del concurso haciendo clic aquí.