Nuevo sitio web de la UNCUYO

El portal integra los sitios de las secretarías del Rectorado en una misma plataforma optimizando la creación, gestión y publicación de contenidos. Desde el diseño se priorizó el consumo de datos a través de dispositivos móviles para una navegación más sencilla.

09 de marzo de 2022, 10:19.

imagen Nuevo sitio web de la UNCUYO

La web de la UNCUYO cambió de diseño. Una de las ideas fundamentales de la novedad es la integración de los diversos espacios de las secretarías conformando el sitio institucional de la Universidad.

En tal sentido, tener el sitio integrado sobre una misma plataforma permite optimizar la creación, gestión y la publicación de contenidos. Ahora, los servicios que ofrece la Casa de Estudios, por ejemplo, son transversales a todo el portal, con lo cual se brindan distintas instancias de acceso a la información, evitando la duplicación o redundancia de lo que le interesa al usuario.

Lo que se busca entonces desde lo comunicacional es que la herramienta sea una especie de guía o índice de contenidos que permita acceder a la información por distintas entradas de manera más rápida e intuitiva, como es el caso de la búsqueda de datos relacionados por tipos de usuarios (docentes, estudiantes, etc.). Para ello se puso el foco en el diseño y la usabilidad de la propuesta.

Precisamente desde el diseño se priorizó el consumo informativo desde dispositivos móviles, por lo que se simplificaron las navegaciones y en su lugar, la información se desglosa en secciones con contenidos breves y concisos.

La idea del rediseño del sitio web de la UNCUYO arrancó en 2015 y estuvo a cargo de todo el equipo del área de Comunicación Digital del CICUNC.

También se incorporaron imágenes, íconos y colores que apoyan la comprensión y la usabilidad de la información. Por ejemplo, las secretarías conservan su particularidad e identidad a través de los colores de las ilustraciones y colores de fondo. Desde lo visual, el cambio buscó algo mucho más minimalista, dejando de lado el recurso de las imágenes en fotografía para apostar al de la ilustración.

Desde lo técnico, se trabajó en la modernización y actualización de las tecnologías con las que se desarrolló el sitio web para aprovechar las ventajas, mejorar la performance, como así también el posicionamiento en buscadores (SEO) y hacer más seguro al sistema, tarea que se hizo en conjunto con el Nodo informático del Rectorado.

Es importante decir que las secretarías y dependencias no pierden, por el momento, sus propios sitios. Paulatinamente se irán “apagando” a medida que se vayan migrando y optimizando los contenidos al nuevo portal. Seguirán activos aquellos servicios o aplicaciones específicas de cada dependencia, como agenda, convocatorias y proyectos, entre otras propuestas.