Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ocho eucaliptos para proteger la memoria de la UNCuyo

En el corazón del campus universitario se plantaron ejemplares de estos árboles que se suman a otros 32, sembrados el año pasado. Sara Palacio, ex alumna del colegio, fue recordada junto a sus familiares. Es en el marco del 24 de marzo, día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

21 de marzo de 2016, 15:50.

imagen Ocho eucaliptos para proteger la memoria de la UNCuyo

El acto de conmemoración de la UNCUYO por la Memoria, la Verdad y la Justicia se realizó en el corazón del Campus Universitario, entre las facultades de Odontología, la de Ciencias Políticas y Sociales y el rectorado. El el año pasado, en este mismo sitio, se inauguró el Paseo para perpetuar la memoria de 32 profesores, estudiantes y trabajadores desaparecidos.

En esta ocasión la casa de altos estudios renovó su compromiso con la colocación de nuevos eucaliptos en homenaje a 8 egresados de los colegios universitarios desaparecidos durante la dictadura.

Los árboles plantados recuerdan a Jorge Daniel Collado (Liceo Agrícola), Walter Hernán Domínguez Assof, Lidia Beatriz De Marinis, María del Carmen Marín (Escuela Martín Zapata), Sara Palacio (Colegio Universitario Central), Laura Noemí Terrera, Virginia Adela Suárez y María Stella Zanocco (Escuela del Magisterio).

También se descubrió una placa en alusión a los 40 años del Golpe de Estado cívico-militar en la que figuran los nombres de los egresados secundarios y al final una frase de Adolfo Pérez Esquivel: “La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas”.

Bien protegidos

Durante el homenaje el rector Daniel Pizzi resaltó que históricamente la Universidad ha estado preocupada por recordar y no olvidar, y que el tema se ha traducido en varias producciones culturales como el Paseo de la Memoria, la construcción de murales en la Biblioteca Central y en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT), como también varias publicaciones de la Editorial Universitaria (Ediunc), audiovisuales y documentales, en los que intervinieron investigadores de la UNCUYO. 

Asimismo resaltó que la especie de árbol elegido significa en lengua latina “bien protegido y contenido”, al tiempo que explicó que “la búsqueda de verdad y la justicia viene con trabajo, esfuerzo, diálogo y con la aceptación de pluralidad y diversidad que se manifiesta en la comunidad. Son tiempos de negociación, diálogo y participación para que juntos podamos encontrar  caminos que permitan contribuir a una patria mejor".

Por su parte Gustavo Zanocco, hermano de la estudiante desaparecida María Stella Zanocco, valoró la institucionalización de este tipo de actos que permiten mantener viva la memoria y que sirven de ejemplo “a los jóvenes que tienen que aprender y entender lo que sucedió en nuestra historia para no repetir los errores de aquella época”. Rescató además que “con estos árboles se está plantando vida, una continuidad de esas vidas que fueron cegadas. Son símbolo de nuestro compromiso para seguir con la lucha de nuestros hermanos desaparecidos”.

La presencia del CUC

"Hacer memoria, tenerla, es muy importante y el haber sido durante tres generaciones alumnas del CUC habla de ideales y de sueños compartidos. Que sea un espacio público donde se plantan estos árboles es un gesto muy fuerte. Ayuda a que estas cosas que pasaron se hablen, se pueda opinar sobre ellas y sobre todo que se sepan", dijo Mariana Verd.

Verd es hija de la desaparecida Sara Palacio, homenajeada para esta ocasión, y mamá de Victoria Salassa Verd, quien también estuvo presente en el acto. Sara egresó del colegio en 1957, en tanto que Mariana lo hizo en 1983 y su hija en 2014. "El CUC es un colegio humanista que siempre valora estos actos. Pienso que es una forma de ayudar a que se esclarezca lo que ocurrió", agregó por su parte Victoria. 

Las dos mujeres, Mariana y Victoria junto a la directora del Colegio Universitario Central, Lilian Montes de Gregorio, plantaron el eucalipto en memoria de Sara y puede ser visto junto a los otros 39 árboles en el Paseo que invita a recorrerlo con el silencio que regala el respeto. 

Vale recordar que Sara Palacio, al momento de su secuestro en 1971 tenía 33 años cuando un grupo parapolicial llegó en hasta el consultorio de su esposo, que era odontólogo. Armados y a plena luz del día se llevaron al matrimonio. Al momento de su desaparición la pareja tenía dos hijas, de 5 y 7 años respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las voces del Coro del Martín Zapata cerraron el acto con un repertorio musical. Participaron autoridades de la UNCUYO, del Gobierno provincial y de organismos de Derechos Humanos de Mendoza.


Las actividades conmemorativas que se realizarán durante la semana son las siguientes:

Martes 22 de marzo:
9 horas: Cicunc. Presentación audiovisual “Algo para alguien en lugar de otra cosa” enmarcado en el proyecto “La Universidad en la formación, recuperación y difusión de los procesos de identidad y memoria colectiva”.
11 horas: Biblioteca Central. Ampliación del mural "Entre el olvido y la memoria", obra cerámica de Vivian Magis.
11.30 horas: Facultad de Artes y Diseño. Imposición de nombre "Gadys Castro" al aula 10  con una muestra musical y de danza.
12.30 horas Comedor Universitario. Inaugura Muestra fotográfica itinerante de ARGRA “76.16. Cuarenta años. Nunca Más”.

Sábado 26 de marzo:
22 horas: Enko Sala Gladys Ravalle. Festival de Teatro por la Memoria. Elenco de Teatro UNCuyo presenta “La ropa del Alma”.

Contenido relacionado