Ofrecen formación en prácticas sociales educativas

Durante doce encuentros gratuitos, miembros de la comunidad universitaria y referentes de organizaciones sociales e instituciones públicas podrán capacitarse acerca del concepto y experiencia práctica de las Prácticas Sociales Educativas (PSE). Hay tiempo hasta el 30 de septiembre para inscribirse.

20 de septiembre de 2021, 09:28.

imagen Ofrecen formación en prácticas sociales educativas

Ya pueden anotarse quienes deseen participar del “Ciclo de Formación en Prácticas Sociales Educativas: una aproximación necesaria”. La iniciativa se desarrollará entre el 7 de octubre y el 25 de noviembre y estará a cargo de un equipo de docentes de la UNCUYO, profesores invitados y del equipo de trabajo del Programa de PSE.

Las Prácticas Sociales Educativas, aprobadas mediante las Ord. 07 y 75 CS, son una estrategia de innovación pedagógica que constituye un eje fundamental en la formación universitaria integral, y que a su vez apuntan a generar un aporte por parte de la universidad pública a los procesos de transformación social, económica y política de las comunidades.

Es así  que a través de esta propuesta se busca contribuir a la formación de docentes, estudiantes, personal de apoyo académico y de gestión, egresados de la Universidad y referentes de organizaciones sociales e instituciones públicas mediante la apropiación conceptual de las PSE y la experiencia práctica junto a estas organizaciones, a través de herramientas y metodologías participativas.

En tal sentido es que el Programa de PSE del área de Innovación Social, de la secretaría de Extensión y Vinculación en conjunto con la secretaría Académica del Rectorado invitan a participar de esta actividad a la comunidad universitaria, a referentes de organizaciones sociales y de instituciones públicas y al público en general, con o sin experiencia en estas prácticas.

Sobre el Ciclo

La iniciativa -gratuita- se desarrollará desde el 7 de octubre hasta el 25 de noviembre. Contará con 5 encuentros virtuales sincrónicos, 2 encuentros de reflexión sincrónicos, 4 encuentros presenciales con las organizaciones sociales (2 virtuales y 2 presenciales) y 1 encuentro plenario presencial de cierre. La presencialidad de los encuentros dependerá de la situación sanitaria. En caso de no ser posible, se realizarán de manera virtual.

La formación tendrá una carga horaria total de 45 horas reloj y estará a cargo de un equipo de docentes de la UNCUYO, profesores invitados y del equipo de trabajo del Programa de PSE.

Los encuentros sincrónicos para el desarrollo de cada módulo serán los jueves de 9.30 a 11.30. Las jornadas presenciales con las organizaciones y las de reflexión serán consensuadas en conjunto (ver al pie de la nota cronograma de contenidos y fechas).

La preinscripción se realizará a través de este link y estará abierta hasta el 30 de septiembre.

Para consultas,  los interesados pueden escribir al correo electrónico pseuncuyo@gmail.com.

Módulos temáticos del Ciclo

• Primero: La extensión universitaria y las PSE.
  • Segundo: Territorio, actores intervinientes.
  • Tercero: Relación dialéctica entre teoría y práctica.
  • Cuarto: Implementación de las PSE.
  • Quinto: Evaluación.

Click aquí para conocer el cronograma de contenidos y fechas.