Ofrecerán herramientas para el desarrollo de la voz

Será en un taller anual que comienza el 8 de marzo en la sede Centro de la Facultad de Educación. Se cursará todos los viernes, de 18 a 21. Estará a cargo del profesor Cristián Ojeda Zalazar. Los cupos son limitados y las inscripciones ya están abiertas.

06 de marzo de 2024, 08:11.

imagen Ofrecerán herramientas para el desarrollo de la voz

La comunidad educativa de la Facultad de Educación de la UNCuyo, docentes de la Escuela Carmen Vera Arenas y público en general podrán inscribirse en el taller "Escuchando nuestra voz", que ofrecerá herramientas para el desarrollo de la voz y el oído armónico, a través de ejercicios teórico prácticos, y del abordaje de un repertorio específico universal que contribuya a tal fin.

Se cursará los viernes, de 18 a 21, desde el 8 de marzo, en la sede Centro de la Facultad, ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. Los interesados en inscribirse deberán completar el siguiente formulario: https://cutt.ly/Inscripcion-Taller-Escuchando-nuestra-voz

Cristián Ojeda Zalazar será el encargado de dictar la capacitación que abordará el desarrollo respiratorio, colocación e impostación de la voz, articulación, salud e higiene vocal.

Es una propuesta de la secretaría de Extensión de la Facultad de Educación.

Sobre el curso

Con el transcurrir de los ensayos, de la incorporación de lenguaje afín y de la técnica vocal de modo gradual, se buscará una conciencia fono respiratoria a través de ejercicios y del desarrollo del repertorio.

Comenzará con ejercicios de respiración y consciencia física, para lograr aunar conocimientos y experiencias que permitan el desarrollo fluido de la técnica vocal, sin importar el nivel de conocimiento que se posea anteriormente.

En ejercicios de vocalización se trabajará lo postural y se incorporará el buen uso e higiene de la voz. A medida que vayan desarrollando algunas habilidades grupales e individuales, se incorporarán ejercicios de oído armónico (a dos o tres voces) para aplicar la idea de “amalgama” y la sensación de armonía vocal, sin abandonar los conceptos técnicos obtenidos al principio.

Luego, con un grado de dificultad básico, se realizarán arreglos vocales, por parte del profesor, de acuerdo al nivel general de los talleristas y a la necesidad de aprendizaje, subiendo en complejidad con el correr de los ensayos/encuentros.

Sobre el tallerista

Cristian Ojeda es licenciado en Canto Lírico en la UNCuyo de Mendoza. Comenzó la educación de su voz con maestros del prestigio de la licenciada Mariana Ruiz Díaz, del maestro Fernando Ballesteros y de la maestra Jimena Semiz.

Realizó diversos cursos de perfeccionamiento en técnica vocal, repertorio e interpretación, con las maestras Rosa Domínguez, Fenicia Cangemi y Verónica Cangemi, entre otros. Participó de numerosas óperas, oratorios y musicales, como “Cephale e Procris” de De La Guérre, “West Side Story” de Bernstein, “La vida Breve” De M. De Falla, “Otello” de Cibrian Mahler, “El elixir de amor” de Donizetti, “La flauta mágica” de Mozart, “Aurora” de Panizza, “Don Giovanni” de Mozart y el estreno mundial de la obra “Fausto el musical” en 2010, donde desempeño el papel de Fausto, el doctor, recibiendo excelentes comentarios de la crítica especializada.

En 1999 y 2003 fue becado por el Ministerio de Cultura de la Nación para integrar el Coro Nacional de Jóvenes, bajo la batuta del Maestro Néstor Zadoff. En 2005 fue seleccionado por la International Federation for Choral Music, como único representante de Argentina, para integrar el World Youth Choir, en la Ciudad de Jerusalem, Israel, y ese mismo año seleccionado como único representante por América Latina para integrar el World Chamber Choir, en Bélgica.

Ha colaborado en diversas oportunidades con Cátedra de Dirección y Canto Lírico de la Escuela de Música, dependiente de la Facultad de Arte de la UNCuyo, recibiendo reconocimientos por la tarea realizada.

En Gestión Cultural ha realizado diversas producciones para el Grupo de Teatro Musical Lutherieces, así también para la Fundación Coppla, donde se desempeñó como Coordinador Artístico General de Cantapueblo, desde el año 2008 hasta 2011, junto a Alejandro Scarpetta y León Repetur. Cuenta también con el Diploma en Gestión Cultural de la mencionada Fundación.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento actoral con los maestros Guillermo Troncoso y Pinty Saba, además de cursos de clown e improvisación con Victor Di Nasso. Se ha desempeñado también como: director del Coro del Club Alemán de Mendoza, Director de los Coros de Niños y de Jóvenes y Adultos de la Escuela Artística de La Paz, Profesor de música en Nivel Inicial en la Escuela Graciela Ferrer de Moretti en El Carmen, Lavalle, y responsable musical y asistente de producción del grupo de teatro musical, Lutherieces y productor y voz en el Dúo Sin Retorno Pop Lírico.

Actualmente pertenece al Coro de Cámara UNCuyo como Jefe de Cuerda de tenores; en la Secretaría de Cultura y Turismo en el en el área de producción; profesor de canto en teatro musical para Yo Soy Escuela de comedia Musical; profesor de canto para Casa Montenegro y Director de la Agrupación Coral del Vino.