Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Olimpíadas de Matemática

Olimpíadas de Matemática

La Fundación Olimpíada Matemática Argentina tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas. Para esto, organiza distintas competencias a lo largo del año, la principal para estudiantes de secundaria es la Olimpíada Matemática Argentina. 

La Olimpíada Matemática Argentina tiene 3 niveles: primer nivel para estudiantes con 8 y 9 años de escolaridad (1er y 2do año), segundo nivel para  estudiantes con 10 y 11 años de escolaridad (3er y 4to año), y tercer nivel para estudiantes con 13 años de escolaridad (5to año). Estas competencias constan de 4 rondas y la participación es individual. Las tres primeras rondas son la Intercolegial, la Zonal y la Regional. Estas pruebas  se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba en todo el país. Se dan 3 problemas y los alumnos deben resolver al menos 2  problemas bien para pasar a la ronda siguiente. 

Los estudiantes que pasan las 3 rondas, acceden a la instancia Nacional. Esta es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática. Estudiantes de todo el país se  juntan en la ciudad anfitriona y comparten una semana juntos. En ésta se toman 2 pruebas con 3 problemas en cada una y en base al desempeño logrado  se proclaman los campeones. En esta semana se organizan también juegos y actividades matemáticas. 

Aquellos que aprueban la instancia Nacional pueden clasificar para participar al año siguiente en pruebas de selección para las olimpíadas Internacionales.

Responsable: profesora Ileana Riveros.