Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Humanidades y Ciencias Sociales

Coordinadora: Prof. Marcela PAROLA

La Orientación de Humanidades y Ciencias Sociales que brinda el Colegio Universitario Central propone:

  • Comprender y explicar situaciones y procesos individuales y sociales, con un abordaje reflexivo, crítico y responsable desde las perspectivas de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
  • El discernimiento moral y el compromiso ético en torno a normas y valores que rigen la vida de las sociedades y los individuos en diferentes espacios y tiempos.

La preparación del alumno contempla la adquisición de los contenidos básicos comunes a todo el polimodal y aquellos específicos de la modalidad para que el alumno pueda abordar cuestiones teóricas – prácticas sobre:

  • La persona y la sociedad.
  • La ciencia y la tecnología.
  • La cultura.
  • Las relaciones con el Derecho, la Historia, la Economía y la Política.
  • La importancia social y moral de la Comunicación.

A continuación, se detallan las capacidades específicas  que potencia la Modalidad:

  • Capacidad reflexiva y autorefléxica.
  • Capacidad de comprender a las personas y sus vínculos.
  • Capacidad de vincular conocimientos, normas y valores.
  • Capacidad de estudio y comparación de grandes espacios geográficos en todas sus dimensiones.
  • Capacidad de reflexión sobre los procesos históricos mundiales y argentinos.

El alumno egresado de esta modalidad se convertirá en una persona formada integralmente, adquiriendo las capacidades y habilidades adecuadas para comprender e integrar los saberes propios de las Humanidades y Ciencias Sociales. Esta exhaustiva preparación durante tres años implica que el alumno será preparado para ser una persona:  

  • Con condiciones para ejercer sus derechos y cumplir sus deberes de ciudadano.
  • Capaz de constituirse en un agente de cambio positivo en su entorno.
  • Con el conocimiento de un conjunto de saberes en la orientación humanístico-social
  • Con  una actitud reflexiva y crítica ante los medios de comunicación social.
  • Con autonomía intelectual, capacidad sumamente importante para la consecución de estudios superiores.

Las capacidades a las que apunta la modalidad permiten la proyección a estudios universitarios que se relacionan con los siguientes ámbitos:

  • El ámbito de lo Humanístico: Filosofía, Psicología (en todas sus orientaciones), Antropología, Ética, Psicopedagogía, etc.El ámbito del derecho: Carreras Jurídico- Económicas.
  • El ámbito de lo social: Sociología, Relaciones Humanas, Relaciones Internacionales, Economía, Comunicación. Etc.
  • El ámbito de la historia y la geografía.
  • El ámbito de la formación docente.

 

PLAN DE ESTUDIOS
Primer Año
Espacios de Formación Obligatorios
  • Lengua
  • Lengua Extranjera I: Inglés
  • Matemática I
  • Materia y Energía
  • Educación Física I
  • Construcción del Espacio Mundial Americano y Contemporáneo
  • Historia Política, Social y Cultural Contemporánea
  • Proyecto Integrado de Ciencias Sociales
  • Lenguajes Expresivos-comunicacionalesI
Espacios de Formación Opcionales
  • Taller: Tecnología y Transformaciones Sociales en al Sociedad Actual
  • Taller: Tecnología de la Información y la Comunicación en la Soc. Actual
  • Taller: Ambiente, Tecnología y Sociedad
Espacios de Definición Institucional
  • Formación para el ejercicio de la libertad
  • Orientación
  • Francés / Latín (optativo)
Segundo Año
Espacios de Formación Obligatorios
  • Lengua y Literatura
  • Lengua Extranjera II: Inglés
  • Matemática II
  • Hombre, Naturaleza y Salud
  • Educación Física II
  • Construcción del Espacio Argentino y su Contexto
  • Historia Política, Social y Cultural Argentina Contemporánea
  • Ciencia y Lógica
  • Lenguajes expresivos-comunicacionales II
Espacios de Formación Opcionales
  • Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales I: Democracia, Ciudadanos y Medios
  • Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales I: Actores, Organizaciones y Comunidad
  • Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales I: Calidad Educativa: entre lo Cualitativo y lo Cuantitativo
Espacios de Definición Institucional
  • Proyecto integrado de Ciencias Sociales
  • Francés /Griego
Tercer Año
Espacios de Formación Obligatorios
  • Literatura
  • Lengua Extranjera III: Inglés
  • Educación Física III
  • Problemática Filosófica
  • Construcción de la Vida Democrática y Ciudad
  • Psicología Ind. / Grupal
  • Política, Economía y Sociedad
  • Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales II
Espacios de Formación Opcionales
  • Seminario: Homogeneidad y Diversidad Cultural en Latinoamérica
  • Taller: Los Nuevos Derechos
  • Taller: Nuevo Orden Mundial: Globalización y Regionalización
  • Taller: Recursos Naturales y Sociedad
  • Taller: Ética aplicada
  • Taller: Construcción del Espacio Regional (Local)
  • Taller: Conflictos de Fin de Siglo