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Pensado para hacer pensar

A finales de octubre, estudiantes de segundo y cuarto de diferentes orientaciones a cargo de la profesora Sandra Marset y Soledad Barroso realizaron exposiciones artísticas en el marco de la muestra anual de diferentes disciplinas vinculadas con el arte que realiza el Colegio Universitario Central. A continuación compartimos una reflexión de las docentes.

imagen Pensado para hacer pensar

A finales de octubre, estudiantes de segundo y cuarto de diferentes orientaciones a cargo de la profesora Sandra Marset y Soledad Barroso realizaron exposiciones artísticas en el marco de la muestra anual de diferentes disciplinas vinculadas con el arte que realiza el Colegio Universitario Central.

A continuación compartimos una reflexión de las docentes. En primer lugar, el texto corresponde a Sandra Marset y a continuación se expone el de Soledad Barroso. 

Pensar para producir algo tangible

Es muy importante reconocer que las artes visuales poseen un conocimiento teórico que la relaciona con otras artes y otras disciplinas humanísticas, incluso con la ciencia, un modo de conceptualizar y abstraer, y básicamente de PENSAR, para luego producir “algo tangible”.

La praxis artística requiere de técnica, de saberes sobre elementos de la imagen que luego se trasladarán a distintos formatos, tradicionales o contemporáneos, complejos o muy simples, pero que necesitan de cierta comprensión a la que se llega con tiempo y trabajo.

Los trabajos de los alumnos son una pequeña muestra de estos procesos de observación, de visualización, de reflexión, de conceptualización y producción que no se agotan en lo individual, que se comparten, que se profundizan con la mirada del conjunto; que más allá de los aspectos técnicos, produjeron un análisis desde la semiótica y la semántica de las obras, con la idea de estar más atentos, de ser menos “ingenuos” como creadores o como espectadores.

La observación de las reproducciones de artistas consagrados de la Historia Universal, de Latinoamérica, Argentina y con mayor profundidad de Mendoza, no sólo alimentan la mirada y el conocimiento, sino que desde un contexto próximo, propusieron lugares para construir la lectura subjetiva, la intervención personal, con modificaciones en el uso de los elementos del lenguaje visual, para expandir, crecer y avanzar una vez más PENSANDO para hacer PENSAR.

Dibujo, fotografía, collage, pintura, libro de artista, objetos, instalaciones, videos y una mención especial a las experiencias realizadas por los alumnos, en el Taller de Grabado que, descubrieron un lenguaje absolutamente inagotable, desde otra concepción del espacio y del tiempo. 

El arte como desafío

Rompiendo los prejuicios preconcebidos, las Artes Visuales trascienden a su antecesora Plástica, se hace referencia a la pluralidad de expresiones artísticas visuales surgidas principalmente desde mediados del siglo XX. Los  estudiantes de segundo año de Ciencias Sociales y Humanidades A y B,  investigan,  experimentan y conceptualizan, a través de los elementos del Lenguaje Visual.

En este proceso de aprender sobre el hacer  algunos logran superar sus expectativas,  mientras que otros reflexionan sobre la complejidad del proceso creativo.

La aproximación al arte local latinoamericano y universal,  como lugar de encuentro de intereses e inquietudes personales, permitiendo así enriquecer su comprensión de la realidad.

Desde el abordaje de diferentes propuestas artísticas, como: mosaicos, graffitis, filigrana, grabado, fotografía,  pintura y esculturas, vinculando el arte tradicional y el arte contemporáneo.

Se procura crear un clima de trabajo constante que les  permita a los alumnos el despliegue de su capacidad creativa, en la elaboración de metáforas visuales que expresen sus reflexiones y análisis de su cotidianidad.

Por medio de este desafió se superan límites, desde sus egos,  desde el yo, y desde el trabajo con el otro, superando dificultades y avalando acuerdos para lograr un objetivo en común. 

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