Pionera: la UNCUYO certificará microexperiencias formativas en sus escuelas

Será mediante cursos y talleres a los que se podrá acceder de forma voluntaria a través de plataformas virtuales y que se acreditarán en los certificados analíticos de los estudiantes.

27 de septiembre de 2022, 08:25.

imagen Pionera: la UNCUYO certificará microexperiencias formativas en sus escuelas

Mediante plataformas virtuales, la UNCUYO ofrecerá formación complementaria para que sus estudiantes de sus escuelas secundarias, además de cursar las materias obligatorias de sus currículas, puedan acceder a cursos y talleres que luego se acreditarán en sus certificados analíticos. Lo harán como Complemento al Título -Suplemento para el caso del nivel secundario-. Con esta propuesta, que fue presentada en la Escuela de Comercio Martín Zapata, la Casa de Estudios es pionera en Argentina en certificar microexperiencias a nivel preuniversitario.

Durante la presentación del proyecto la Rectora Esther Sánchez se dirigió a los estudiantes de las escuelas de la UNCUYO y les dijo que este tipo de formación es flexible y responde directamente a sus demandas, con conocimientos que van más allá de la currícula.

Sánchez, además, destacó la importancia del trabajo colaborativo detrás de este tipo de propuestas que se puso en marcha en apenas un mes.

El conocimiento se co-construye, con cada uno de los pares, con los docentes, entre todos. Y para eso tienen que tener acceso a herramientas que sean atractivas. Esta es otra forma de acercarnos a ustedes, a que nos digan qué intereses tienen. Va a ser una instancia que se certificará en sus títulos”, dijo.

En sintonía, María Ana Barrozo, directora de Educación Secundaria de la UNCUYO, destacó que este programa se inspiró en las demandas de los estudiantes. “Surge de mirarlos, de escucharlos, de atenderlos. A partir de eso pensamos por qué no ofrecer otro espacio de formación que trascienda el aula, que trascienda al espacio físico de la escuela y poner a disposición recursos que tenemos como Universidad”, puntualizó.

Y profundizó: “Sabemos que están preocupados y ocupados por saber más de los derechos de las personas; que quieren un mundo sostenible; que les interesa saber de género. Estamos convencidos de que les interesa saber sobre muchas cosas que no llegamos a ofrecerles”.

A su turno, el secretario Académico de la Universidad, Julio Aguirre, detalló que a través de este proyecto se busca articular tres objetivos: trabajar sobre contenidos transversales, flexibilizar la currícula y avanzar en grados crecientes de virtualidad.

Con respecto a la flexibilidad aseguró que esto le dará fluidez a la formación, en contrapartida con lo que se genera a partir de las estructuras rígidas que hoy tienen las currículas, y para “elegir un poquito más qué es lo que quieren estudiar”.

“Por otro lado, así nos estamos incorporando a dinámicas pedagógicas propias de la época que nos toca vivir, pero también y fundamentalmente logramos formas de inclusión muy novedosas porque habilitamos la posibilidad de que muchas y muchos de ustedes pueden administrar sus propios tiempos para saber cuándo, cómo y dónde estudiar y qué temas elegir, además de que lo puedan certificar para que sea una herramienta con la que ustedes puedan presentarse y decir: 'Yo efectivamente estudié todo esto'", cerró Aguirre, al tiempo que invitó a los estudiantes, luego de la prueba piloto, a que aporten sugerencias, pedidos y comentarios para los próximos cursos y talleres.

La directora de Educación a Distancia, Mariela Meljin, presentó el proyecto y explicitó de qué se trata la primera propuesta formativa que se les ofrecerá. La responsable del Área de Recursos Audiovisuales, Cecilia Pincolini y las y los directores de las secundarias presenciaron la presentación del proyecto y acompañaron a un grupo de estudiantes de cada escuela.

¿Qué son las microexperiencias formativas?

Se trata de cursos de corta duración (como máximo, de cuatro semanas) en la opción pedagógica a distancia, segmentados según niveles educativos y años de cursado, conforme a los intereses y expectativas definidas por la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES), aprovechando el archivo documental audiovisual que posee el Centro de Documentación Audiovisual (CDA) del Sistema Integrado de Documentación (SID), así como también mediante una cuidadosa selección y validación de materiales.

Los ejes temáticos definidos son: Juventudes y tecnologías; Género, Educación Sexual Integral (ESI) e Inclusión y diversidad. Estarán acompañados en el trayecto formativo por “tutores” que son estudiantes avanzados de profesorados de la UNCUYO,

Primera prueba

En lo inmediato, los estudiantes de las escuelas de la UNCUYO podrán optar por la primera formación que hará foco en el ciberacoso, el grooming y la cibervenganza. Tendrá como objetivo reflexionar sobre los riesgos que implica el uso de tecnologías digitales tanto para la salud física como mental.

La metodología, en este caso, consistirá en aprendizajes basados en retos o en la modalidad conocida como breakout educativo. A través de juegos, tendrán misiones para obtener códigos que les permitan solucionar problemas, en el rol de “agentes contra el ciberacoso”.