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Prácticas Sociales Educativas: ¿cómo se implementarán en las secundarias de la UNCuyo?

En la escuela Martín Zapata se realizó un encuentro que contó con la participación de referentes de todos los colegios, asesores pedagógicos y coordinadores de orientación.

imagen Prácticas Sociales Educativas: ¿cómo se implementarán en las secundarias de la UNCuyo?

Como parte del proceso de implementación de las Prácticas Sociales Educativas se realizó un encuentro en la Escuela de Comercio Martín Zapata para analizar aspectos metodológicos y teóricos tendientes a su efectiva curricularización e institucionalización en las escuelas secundarias dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Participaron del mismo referentes de Prácticas Sociales Educativas, asesores pedagógicos y coordinadores de orientación de Escuela del Magisterio, Liceo Agrícola y Enológico, Departamento de Aplicación Docente, Colegio Universitario Central y Escuela de Comercio Martín Zapata. La Escuela de Agricultura estuvo representada por su referente, de forma asincrónica, y se pautó un próximo encuentro en el departamento de General Alvear.

Durante el desarrollo de la jornada se abordó la “Propuesta de Reglamentación de Prácticas Sociales Educativas en el nivel preuniversitario" en el marco de las Ordenanzas 7/16 y 75/16 –CS. Con el contexto de la mencionada propuesta de reglamentación, los equipos docentes de cada escuela realizaron propuestas para su implementación teniendo en cuenta aspectos metodológicos y teóricos que abarcan dichas prácticas. Además se plantearon inquietudes en lo referente a la importancia de trabajar en instancias de formación, generar precisión en las diferentes instancias de curricularización y posibilitar la apertura de espacios para debatir sobre la evaluación, siempre poniendo en valor la relevancia de trabajar colaborativamente en pos de la institucionalización de las Prácticas Sociales Educativas.

Posteriormente, y a través de un Mapeo de Problemas, (estrategia de reconocimiento y diagnóstico de problemas), se focalizó la mirada en la curricularización de las Prácticas Sociales Educativas, identificándose diversos obstáculos y posibilitadores. Se trata de un valioso trabajo colectivo, donde la palabra circuló entre las y los participantes, generando construcciones colaborativas que permiten resignificar lo logrado y abren promisorias posibilidades en el corto, mediano y largo plazo.

Para dar continuidad a este proceso, se pautó un nuevo encuentro con el objetivo de formalizar propuestas curriculares, siempre partiendo del respeto al perfil institucional de cada escuela preuniversitaria.

 

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