Es una formación de posgrado que dicta la facultad de Filosofía y Letras y que la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés en 2020. Tendrá entre sus docentes a destacados referentes latinoamericanos y arranca en mayo.

12 de abril de 2023, 11:41.

imagen Prácticas Sociales Educativas: inscriben a diplomatura con reconocimiento nacional

Las personas interesadas ya pueden inscribirse para cursar una nueva edición de la Diplomatura de Posgrado en Prácticas Sociales Educativas (PSE), una carrera para promover el desarrollo del compromiso social universitario, la mirada humanizadora de la sociedad y la formación integral, entre otros propósitos.

La instancia educativa aborda la temática desde una perspectiva crítica y con enfoque regional, comienza en mayo y hay tiempo de anotarse hasta el 30 de abril. Está estructurada en cuatro módulos que se dictarán desde la bimodalidad con clases virtuales y prácticas presenciales.

Al cuerpo académico lo integrarán reconocidos docentes de la UNCUYO y de otras universidades de Argentina y destacados referentes latinoamericanos, con la idea de replicar la experiencia de la primera cohorte de la Diplomatura, que alcanzó una alta tasa de graduación.

La iniciativa busca promover, entre otros objetivos, el desarrollo del compromiso social universitario, la mirada humanizadora de la sociedad y la formación integral, interpretando, para ello, las PSE como una estrategia pedagógica que conjugue las funciones sustantivas de la Universidad.

La propuesta

Es una carrera que se vincula estrechamente con la misión social de la Universidad Pública y con los objetivos del Plan Estratégico 2021 de la UNCUYO. Algunos de sus fines son la formación de docentes, egresados/as, personal de apoyo académico y miembros de la comunidad en las PSE, incluyendo experiencias relativas a la praxis de la enseñanza-aprendizaje en comunidad.

En 2020, por medio de la ordenanza Nº 4/2020, el Consejo Superior de la UNCUYO creó esta Diplomatura con sede en la Facultad de Filosofía y Letras.

Fue la primera de esa índole en Cuyo y aspira a sostener un carácter regional. La reciente Red Regional de PSE avala y participa en su desarrollo. De esta manera docentes y estudiantes de San Juan y San Luis formarán parte de esta nueva experiencia.

En octubre de 2020, la Diplomatura fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, bajo los términos de artículo 114 del reglamento con el que se rige ese ámbito (ver ordenanza)