Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentación transmedia en la semana de la memoria

El miércoles 20 de marzo a las 19h en la Biblioteca Central se presentarán dos libros de Ediunc, un audiovisual y un micro sitio de derechos humanos de la Biblioteca Digital de la Uncuyo.

19 de marzo de 2019, 16:57.

imagen Presentación transmedia en la semana de la memoria

n la semana de la memoria, la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo presenta dos libros de la Ediunc, un audiovisual que explica el concepto de desaparición forzada y el micrositio de Derechos Humanos del Sistema Integrado de Documentación de la Biblioteca Digital.

El libro «El mito de los dos demonios», de Ernesto Espeche, aborda una serie de conceptos y configuraciones sociales entre las que tiene un gran peso la llamada «teoría de los demonios», con la que se intentó justificar el fatídico golpe de Estado de 1976. Analiza profundamente la manera en que fue ganando lugar en el imaginario social esa idea y plantea que aquella teoría es en realidad un mito. El autor es licenciado en Comunicación Social (UNCuyo), diplomado en Economía Política (Flacso) y doctor en Comunicación (UNLP). Se desempeña como docente e investigador de grado y posgrado y periodista. Fue director de la carrera de Comunicación Social de la FCPyS de la UNCuyo (2008-2010) y director de Radio Nacional Mendoza (2010-2015).

En consonancia «Nosotrxs cuando decimos… el cuerpo y la palabra en los juicios por delitos de lesa humanidad», trata de poner el foco en el esfuerzo que significa traer al presente los relatos del horror de la última dictadura cívico-militar. Recién en el siglo XXI se volvió a testificar ante la justicia, con la derogación de las leyes del perdón (obediencia debida y punto final) y de los indultos a los genocidas. La obra de Seydell y Lucero Belgrano pone de relieve las palabras de quienes testificaron y describe el trabajo realizado en ese sentido a lo largo de los más de treinta años de democracia en Argentina.

Por su parte, el micrositio (que puede ser consultado aquí: http://bdigital.uncu.edu.ar/micrositios/?micrositio=ddhh), consiste en una selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular. De esta manera se pone al alcance de la comunidad materiales fundamentales para el estudio y la profundización en estas temáticas.

Contenido relacionado