Equipos directivos, profesores y preceptores de tres colegios de la UNCUYO participaron de la presentación de los Trayectos de Articulación Preuniversitarios (TAP) 2025. Los anfitriones de esta jornada fueron el vicedirector a cargo de la dirección del CUC, Gustavo Ciancio, la vicedirectora del CUC, Silvina Bonfanti y la asesora pedagógica, Andrea Radich.
Del encuentro, que se realizó en las instalaciones del CUC, participaron representantes de la Escuela del Magisterio y del Martín Zapata, encabezados por Silvina Carbonari y Cristian Gamba, directores de estos establecimientos educativos, respectivamente. También acompañaron a la profesora Radich las referentes pedagógicas del Magisterio, Julieta Gómez y Valeria Morán; y el referente Néstor Olivera, del Martín Zapata.
La reunión tuvo como objetivos reflexionar sobre el sentido de los TAP en su función propedéutica para el Nivel Superior, valorar el recorrido realizado hasta ese momento y los nuevos desafíos, y socializar el régimen académico de los TAP.
Propósito y sentido de los TAP
La jornada comenzó con una cálida bienvenida, seguida por la presentación de la agenda del encuentro. Durante el desarrollo de la reunión, se abordaron diversos temas esenciales, como el propósito y sentido de los TAP, la orientación vocacional en la elección de estos trayectos y el perfil del educador TAP.
Para esta última temática, se realizó una lectura y análisis guiado mediante la rutina de pensamiento 'Leo, pienso, me pregunto', propiciando una reflexión profunda y compartida.
Además, los docentes participantes expresaron sus expectativas y temores respecto a su rol en los TAP, promoviendo un espacio de intercambio y escucha.
También se presentó el Módulo Introductorio y se socializó el Régimen Académico, incluyendo el sistema de promoción y el reconocimiento de exámenes aprobados en el ingreso a carreras de nivel superior.
El encuentro finalizó con la presentación del cronograma para el ciclo 2025 y una despedida en un ambiente de colaboración y compromiso, destacando el entusiasmo por los desafíos venideros en el marco de los TAP.
TAPS en las escuelas de UNCUYO
Ciencias Médicas
TAM
- Química
- Física
- Biología
Economía y Administración
TAE
- Contabilidad
- Economía
- Matemática
Ingeniería
TAI
- Matemática
- Física
Ciencias Naturales
TANA
- Química-Biología
- Comprensión de textos
Ciencias Naturales
TANE
- Biología
- Química-Física
Comunicación
TACO
- Laboratorio de Lenguajes Mediáticos
- Observatorio de comunicación y problemáticas socioculturales en el S XXI
Lengua Extranjera - Inglés
TALE
- Comprensión (escucha y lectura comprensiva)
- Producción (escritura, habla y uso del idioma)
Ciencias Sociales
TAS
- Pensamiento Crítico
- Historia Latinoamericana
Competencias Generales
TACG
- Aprendizaje, Universidad y Vida
- Comprensión de textos
Ciencias de la Computación
TAC
- Resolución de Problemas y Análisis de textos
- Matemática
Derecho
TAD
- Derecho
- Comprensión de textos
Diseño
TADI
- Geometría
- Matemática
Arte Multimedia
TAR
- Arte Multimedia
- Comprensión de textos
Psicología
TAPSI
- Psicología
- Comprensión de textos
- Base filosófica de la psicología
Teatro
TAT
- Teatro
- Comprensión de textos