Profesor del CUC realizó una exposición en Irlanda

Se trata de Claudio Peña, quien brindó detalles en aquel país de su proyecto Luz, Cámara e Inclusión, del que participan estudiantes de primer año de nuestro colegio.

08 de agosto de 2019, 10:50.

imagen Profesor del CUC realizó una exposición en Irlanda

Se trata del proyecto educativo Luz Cámara e Inclusión, gestionado por directivos, docentes, estudiantes y egresados de la Escuela Dr José Vicente Zapata cuya máxima autoridad es el profesor Claudio Peña, quien también se desempeña como docente del CUC.

El mismo, del que participan estudiantes de primer año de nuestro colegio, fue seleccionado para participar del XXVI Congreso sobre Aprendizaje que se llevó a cabo del 24 al 26 de julio en la Universidad de Queen, Irlanda del Norte.

El XXVI Congreso Internacional sobre Aprendizaje presentó investigaciones que abordaron diferentes temas, tales como pedagogía y currículum, tecnología en el aprendizaje, organización educativa y liderazgo, destacándose la temática sobre el aprendizaje para la diferencia social.

La propuesta Luz Cámara e Inclusión, que este año trabaja la educación sexual integral, fue presentada en la convocatoria a principios del ciclo lectivo, y en mayo el comité organizador del congreso confirmó que el proyecto educativo había sido seleccionado como ponencia en la temática “Tecnologías en el aprendizaje”. En representación de la escuela asistió su director, el profesor Claudio Peña. Durante el desarrollo del evento, presentó la propuesta y mostró los cortometrajes realizados por los alumnos, explicando la propuesta que lleva ya 8 años de ejecución con excelentes resultados.

Cabe destacar que el proyecto ha participado de otros eventos a nivel internacional, por ejemplo, en 2014 fue seleccionado como ponencia en el XIX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, España. En el 2017 participó en el III Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital en la Universidad de Valladolid, Segovia, España. Y en 2018 fue invitado a Francia, a participar en el Seminario Internacional, denominado Historias del Éxito, organizado por la delegación permanente de la República Argentina ante la Unesco, en el marco del G20. También fue invitado a participar a través de una ponencia, en las jornadas de innovación docente, de la Universidad San Jorge, Zaragoza, España.

Acerca de proyecto

“Luz, Cámara e Inclusión” se propone diseñar e implementar proyectos educativos con las nuevas tecnologías disponibles, promover la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas, fomentar el valor de la solidaridad en alumnos y educadores, al fortalecer su capacidad y creatividad, y lograr la producción de cortometrajes y fotografías comprometidos a favor de la temática propuesta.

Pueden participar estudiantes y docentes de establecimientos educativos de gestión pública y privada de todo el país. Los estudiantes conforman grupos de hasta cuatro integrantes, los cuales, junto a cada docente orientador, trabajan sobre el concepto elegido a través de la exposición de acciones, vivencias, proyectos o experiencias, por medio de algún formato como videoclip, ficción, documental, entrevista o video-artístico.

En la octava edición correspondiente al ciclo 2019, el equipo organizador propone la temática Educación Sexual Integral es tu derecho. El objetivo es promover la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de nivel secundario de todo el país.