Proponen protocolo sobre violencia de género para el nivel medio de la UNCUYO

La Dirección General de Educación Secundaria, en conjunto con la Consejería de Género de la Universidad, trabaja en un protocolo que abarque exclusivamente a estudiantes menores de edad.

26 de octubre de 2021, 09:55.

imagen Proponen protocolo sobre violencia de género para el nivel medio de la UNCUYO

La Dirección General de Educación Secundaria (DIGES) de la Secretaría Académica del rectorado, en conjunto con la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia de la Secretaría de Bienestar de la Universidad, trabaja en una propuesta de modificación del Protocolo sobre Violencia de Género que tiene la UNCUYO pero enmarcado en el anexo de "Niños, Niñas y Adolescentes”.

María Ana Barrozo, Directora de DIGES, remarcó: "La Universidad cuenta con un importante número de estudiantes de este segmento etario por lo que el protocolo no sólo serviría para nuestras instituciones preuniversitarias sino que, además, puede proteger desde otro lugar a menores que ocupan los espacios de la UNCUYO como por ejemplo el club universitario".

Junto a directivos de las 6 (seis) escuelas con sus áreas pegagógicas, psicológicas y referentes interdisciplinarios de la temática, la dirección secundaria busca desarrollar un procedimiento que sea único y especial sobre cómo actuar de manera eficiente y eficaz con menores de edad para que aprendan a alertar, percibir y denunciar cualquier tipo de situaciones violentas.

En este sentido, la UNCUYO realizó una Jornada de reflexión, a cargo de Aleyda Yañes y Paula Serú de la Consejería de Género, destinada a representantes de los Centros de Estudiantes de los colegios y profesionales de la Educación Sexual Integral (ESI) a fin de trabajar sobre las percepciones y experiencias en relación al tema. Además, se les informó de la propuesta del proyecto buscando así opiniones de quienes pueden aportar conocimientos desde otro lugar.

Barrozo destacó la importancia de este evento ante la mirada de los protagonistas y expresó: “Poder llevar a cabo esta jornada es reafirmar el compromiso de la Universidad Nacional de Cuyo como parte clave de sus políticas de género, de su relación con la sociedad y de la base de la educación para poder, desde el lugar que cada uno ocupa, trabajar sobre la erradicación de esta terrible problemática”.