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Protocolo para la realización de mesas de exámenes en la modalidad virtual

Será de aplicación en las mesas de exámenes previstas para el ciclo 2020 y hasta tanto se levante la suspensión de las actividades presenciales y se autorice la asistencia de los estudiantes a las escuelas.

imagen Protocolo para la realización de mesas de exámenes en la modalidad virtual

En el marco del actual contexto nacional de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de la suspensión de clases y actividades presenciales decretados por el gobierno nacional para atender a la Emergencia Sanitaria, se hace imprescindible garantizar el derecho a la educación de todos nuestros estudiantes que incluye, desde ya, el derecho a ser evaluados y a tener oportunidad de acreditar los saberes adquiridos y de promover los cursos correspondientes.

A dichos efectos, desde el Colegio Universitario Central se propone el siguiente Protocolo para el desarrollo de exámenes finales a través de medios y herramientas virtuales.

Dicho Protocolo será de aplicación en las mesas de exámenes previstas para el ciclo 2020 y hasta tanto se levante la suspensión de las actividades presenciales y se autorice la asistencia de los estudiantes a las escuelas.

A) Generalidades

Cada establecimiento será responsable de la aplicación del siguiente protocolo y tendrá autonomía para realizar las adaptaciones o complementaciones que estime oportunas y necesarias manteniendo siempre como reglas de acción los siguientes principios:

  • Garantizar el derecho de todos los estudiantes a ser evaluados en condiciones de equidad.
  • Garantizar que la evaluación se desarrolle con criterios de justicia y transparencia.
  • Garantizar que la evaluación sea formativa, personalizada y basada en criterios compartidos.

Cada establecimiento fijará, dentro del calendario jurisdiccional, el día y hora en que se realizará cada examen, las que serán comunicadas por las páginas web oficiales de los establecimientos de la UNCuyo y, en el caso que sea posible, a través de GoSchool.

A los efectos de la constitución de la mesa, así como para el desenvolvimiento y conclusión de la misma, se tendrá en cuenta lo establecido en la normativa emanada por la DiGES vigente con las aclaraciones y excepciones que este protocolo plantea.

Los docentes deberán establecer adecuados y accesibles canales de comunicación con los estudiantes que serán evaluados y, por esa vía, comunicar a todos ellos de manera clara la modalidad que adquirirá el examen. Esto deberá realizarse con un plazo no menor de 5      días  y los medios a utilizar para realizar la comunicación pueden ser Go School, e-mail, WhatsApp, y/o aula virtual y otro que el docente haya consensuado con los estudiantes y que haya sido avalado institucionalmente. En todos los casos deberá procurarse que el estudiante conozca de manera efectiva la modalidad que adquirirá el examen (oral o escrito o combinados), sincrónico o asincrónico y el horario individual del mismo (si así lo requiera) y su duración tentativa.

B) De la inscripción, organización y desarrollo de la mesa 

Al momento de realizar la inscripción, los estudiantes deberán tomar pleno conocimiento de los aspectos contenidos en este protocolo que los atañen directamente y expresar su aceptación de los mismos, no pudiendo justificar la carencia de ella la exclusión del estudiante de su derecho a la evaluación.
Al iniciarse la mesa de examen, los miembros de ésta deberán verificar la identidad del estudiante conectado, para lo cual  deberá mostrar a la cámara Documento Nacional de Identidad, pasaporte o equivalente.

El Presidente de la Mesa Examinadora labrará un acta que podrá ser impresa o escrita de puño y letra y firmada por él, en la que dejará constancia de los aspectos fundamentales del desarrollo del examen, así como de los incidentes que ocurran y que éste crea relevante consignar. Los exámenes que se realicen a través de plataforma de video conferencia NO podrán ser grabados o filmados por los adultos participantes ni por el estudiante. En caso de que las autoridades de la Institución consideren imprescindible realizar el registro fílmico o sonoro de la evaluación, deberán requerir previamente la autorización expresa de todos los intervinientes en los términos del Art. 53 del CCCN y, tratándose de menores de edad, la de éstos y sus progenitores o referentes familiares. En esos casos, el archivo deberá guardarse en una plataforma, cuenta o dispositivo institucional y suprimirse inmediatamente de los dispositivos particulares de los adultos intervinientes.

En la mesa examinadora la institución podrá asignar a una persona de Preceptoría, TIC o Departamento de Alumnos (con su correspondiente contacto) para que durante la misma esté a disposición de los docentes a los efectos de evacuar dudas referidas al presente Protocolo.

En caso de que la cantidad de alumnos supere el horario disponible habitual de una mesa examinadora, se podrá desdoblar la mesa hacia los días hábiles inmediatos posteriores, comunicando fehacientemente a la Dirección y a los/as estudiantes respetando el orden en el que están confeccionadas las actas.

Las actas de examen serán emitidas por el sistema Go School. En dichas actas se hará constar la información fundamental requerida por la normativa vigente y, además, la modalidad que se utilizó para evaluar, las herramientas tecnológicas utilizadas, así como los incidentes que pudieron haber ocurrido durante el desarrollo de la mesa.

Inmediatamente de finalizada la mesa la nota correspondiente será subida al sistema GoSchool a los efectos de notificar al estudiante.

Cada institución determinará el recurso digital que se utilizará para el examen, sea una plataforma de videoconferencias u otros canales de comunicación.
Dicha determinación podrá ser decidida por los equipos directivos institucionales para todas las mesas o éstos podrán dejarla definición de cada docente. En todos los casos, la herramienta y la modalidad (sincrónica o asincrónica) elegida debe garantizar la accesibilidad por parte de los estudiantes.

Los docentes deberán expresar claramente al estudiante las recomendaciones y reglas a seguir durante el desarrollo de la mesa no pudiendo bajo ninguna circunstancia solicitarle que utilice la cámara para mostrar paredes, habitacion y otra parte de la vivienda del mismo.

C) Obligaciones de los estudiantes

Con anterioridad al examen:

Los estudiantes deberán expresar aceptación de las condiciones en que se realizará la evaluación virtual tal como lo establece el presente protocolo.
Deberán tomar contacto con el docente para confirmar la recepción de sus comunicaciones y prestar su consentimiento a la modalidad de examen que la institución o el docente planteen y confirmar su conocimiento de día y hora de la evaluación.

Durante el examen:

Deberá establecer la conexión digital el día y la hora establecidos y debidamente notificados y mantenerse conectado hasta que el profesor le indique.
Los estudiantes procurarán encontrarse en un lugar con condiciones que favorezcan su desempeño y conectividad.

Una vez iniciada la comunicación digital, los estudiantes deberán acreditar su identidad de conformidad con lo establecido por el presente protocolo.
Durante el examen, si la modalidad es sincrónica, deberán en todo momento permanecer con cámara y micrófono encendido, salvo que el docente le solicite lo contrario.

Durante el examen, deberá mantener el espacio libre de objetos sospechosos y papeles o dispositivos que no sean aceptados por los docentes, así como evitar la intervención de personas ajenas a la evaluación. En ningún caso el estudiante podrá ser forzado a mostrar a cámara la habitación en la que se encuentra, las paredes de la misma u otro elemento que no sean los que se encuentran sobre la mesa en la que realiza el examen.

Finalizado el examen:

Si la modalidad es escrita, entregar los exámenes escritos en tiempo y forma.
Deberá seguir las instrucciones que los docentes le indiquen a los efectos de recibir la devolución y la calificación correspondientes.

Sanciones:

En caso de que el estudiante no cumpliere con las obligaciones establecidas en el los puntos 1.b.; 2.a; 2.c. y 2.d., el presidente de la mesa examinadora consignará al estudiante como AUSENTE, salvo las excepciones establecidas en el punto siguiente. En esos casos la mesa podrá ser reprogramada a criterio de la institución y si las causas que produjeron la interrupción de la mesa o la no presentación del estudiante no son responsabilidad de éste.

En el caso del punto 2.e., si existieren sospechas confirmadas de fraude o actitudes fraudulentas por parte del estudiante o intervención de terceras personas, se aplicará lo establecido en la en los convenios de convivencia respectivos.

En todos los casos, el estudiante deberá ser notificado de la decisión tomada y se le otorgará el derecho de realizar su defensa o descargo luego del cual la decisión podrá ser revisada o revocada por el equipo directivo.

D) Situaciones especiales

Si hubiere interrupciones involuntarias de la conexión del estudiante, se considerará una tolerancia de 10 minutos o más, a criterio de los evaluadores. En todos los casos se deberá mantener una comunicación alternativa con el estudiante para mantenerse en contacto en caso de una falla del sistema (teléfono, e-mail, WhatsApp, etc.) con el fin de conciliar las medidas superadoras.

Si hubiere interrupciones involuntarias de la conexión de los docentes, la evaluación continuará mientras continúe al menos uno conectado y siempre y cuando la conexión del presidente de mesa se restablezca en un plazo no mayor de 10 minutos. En estos casos, el docente vocal que quedare conectado informará al presidente de la mesa sobre el rendimiento del estudiante y lo ayudará a confeccionar el acta correspondiente. Si la conexión se interrumpiere de manera permanente, y ésta no pudiera continuar por otra vía alternativa, la mesa será suspendida y reprogramada.

Reconocimiento de un porcentaje del examen: En caso de que se cortara la comunicación del estudiante y el examen tuviese más del 50% de su desarrollo, el equipo de cátedra podrá pautar con el/la estudiante la continuación del examen considerando lo ya evaluado, dentro de los próximas 72hs. (setenta y dos) hábiles siguientes. Dicha situación será informada por quien preside la mesa de examen, a través de un correo electrónico, en donde consten los temas evaluados antes de la interrupción -con acuse de recibo.

Si hubiese intervención voluntaria de personas ajenas a la comunicación (acciones de hackers) la mesa será suspendida y reprogramada. Si correspondiere, se le asignará al estudiante el puntaje parcial mencionado en el punto anterior.

E) Dimensión pedagógica

En cuanto el examen final, existen muchas alternativas que pueden instrumentarse, de forma combinada o no:

  • Examen oral individual
  • Pruebas escritas estructuradas, semiestructuradas, no estructuradas con o sin libro abierto.
  • Pruebas escritas estructuradas autocorregibles.
  • Trabajos escritos: informes, monografías, ensayos, planificaciones.
  • Ejercicios prácticos de ejecución de tareas reales o simuladas.
  • Exposiciones orales individuales con/sin soporte digital (como ejemplos power point, digitality, prezzi u otros)
  • Coloquio individual/ grupal.

2. Modalidad no presencial con examen oral

El micrófono y la cámara del/la estudiante deberán estar abiertos todo el tiempo que dure el examen, si así lo considera el tribunal . No podrán obstruirse parcial ni totalmente.

Una vez iniciada la videoconferencia no deberán ingresar ni incorporarse otros/as participantes.

Para dar inicio al examen el/la estudiante mostrará al tribunal que los papeles en su poder (si los tuviera) corresponden al Programa de la asignatura y a hojas para realizar anotaciones.

Con el objetivo de respetar la dignidad y la intimidad de las personas, como así también evitar cualquier tipo de estigmatizaciones, el tribunal no podrá pedir al estudiante que muestre la habitación en la que se encuentra rindiendo. En todo momento la cámara deberá enfocar al estudiante y la mesa o apoyo auxiliar.

Si durante la videoconferencia se registrasen fallas en la conexión alterando el audio o video, el tribunal otorgará un máximo de 10 (diez) minutos para que se restablezca la comunicación. Ante esta eventualidad las partes podrán comunicarse por medios alternativos para continuar el examen.

Finalizado el examen, el tribunal se tomará el tiempo que estime necesario para realizar las deliberaciones correspondientes sobre la evaluación.

Para llevar a cabo la comunicación de la calificación ésta será subida inmediatamente a GoSchool, si el/la titular lo desea o el estudiante lo solicita, este confeccionará un escrito de puño y letra con todos los datos requeridos en el acta y la firma del/la docente. El escrito o acta deberá mostrarse a la cámara el tiempo necesario para que cada estudiante realice una fotografía o captura de pantalla legible.

3. Modalidad no presencial con examen escrito

Instrumentos didácticos para la evaluación

La cátedra podrá elegir el instrumento que considere pertinente para evaluar (guías de preguntas, examen escrito a libro abierto, resolución de problemas, análisis de casos, entre otros). En concordancia a tales definiciones, debe ser apropiadamente determinado el medio tecnológico por el cual se haga efectivo el instrumento y las alternativas disponibles para la concreción del mismo.

El/la docente deberá comunicar, con una antelación no menor a 72 horas corridas:

  • El instrumento didáctico que utilizará para la evaluación escrita.
  • El tiempo que tendrá para la realización del examen escrito.
  • Si se requerirá uso de cámara o no durante todo el examen o por momentos.
  • La modalidad en que deberá realizar la entrega una vez cumplido el tiempo establecido.

Procedimiento durante el examen escrito

El día del examen, una vez iniciado, el tribunal enviará las consignas específicas, a través del medio previamente establecido, recordando el tiempo y el medio para su devolución.

El/la estudiante deberá notificar la correcta recepción del envío en un plazo no superior a los diez (10) minutos. Se sugiere pactar antes del inicio del examen un medio de comunicación alternativo para poder avisar en forma ágil e instantánea fallas en la comunicación que no estuvieran siendo advertidas por alguna de las partes o si el estudiante tuviera inconvenientes o necesitara realizar una consulta.

Cumplido el tiempo estipulado para la realización del examen, el/la estudiante deberá enviarlo/subirlo a través del medio y la forma establecidos por el equipo de cátedra.

El tribunal deberá contemplar posibles demoras en la recepción, por problemas de conectividad. Se sugiere hasta diez (10) minutos.

El/la titular, o el integrante de cátedra designado para gestionar los envíos, deberá informar por el mismo medio a cada estudiante que se haya presentado, la correcta recepción de su examen o, por el contrario, la no recepción y el vencimiento del tiempo previsto.

Corrección del examen

Finalizados los envíos el tribunal se abocará a las correcciones y dispondrá de un plazo máximo de 2 (dos) días corridos, para subir las notas al Sistema GoSchool, con la correspondiente devolución.

4. Procedimiento para examen de elaboración escrita con antelación

En estos casos se prevé el examen como un trabajo escrito (ensayo, monografía, informe, entre tantos otros) que debe ser solicitado con anterioridad para la elaboración por parte del/la estudiante.

Los/as docentes deberán enviar la/s consigna/s para su elaboración con suficiente antelación, la cual podrá variar, según las características del trabajo solicitado, no siendo nunca menor a 72 horas corridas.

El día estipulado para la mesa de examen el/la estudiante deberá enviar por correo electrónico dicho escrito al mail de la cátedra. Una vez corregido, el/la docente comunicará al/la estudiante por correo electrónico la aprobación o desaprobación del examen. Posteriormente -en un plazo no mayor a siete (7) días corridos, posteriores a la fecha del examen- deberá definir la calificación y subir el acta al Sistema

Nota: Quienes tengan que combinar ambas modalidades -oral y escrita- para tomar exámenes a estudiantes en condición de alumno libre o no regular deberán seguir los mismos criterios adecuando los tiempos.

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