Programa Institucional de Movilidad Académica

La propuesta consiste en el armado de un PROGRAMA PREUNIVERSITARIO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL, ACADÉMICO Y CULTURAL, ARGENTINO COSTARRICENSE, para estudiantes del CUC- UNCUYO, y del Colegio Humanístico de la UNA, basado en experiencias de intercambio estudiantil pre-existentes.

Dicho Programa de Movilidad, viene a llenar un vacío en la UNCUYO en esta área, y como incluye el INTERCAMBIO, después de la visita a Costa Rica de la Delegación del CUC, se recibirá en nuestra provincia, a la Representación de aquel colegio.

Los estudiantes seleccionados –embajadores del país- corresponderán al penúltimo año del trayecto escolar, los que respetando las pautas establecidas en el Programa, realizarán un "intercambio con estancia” en el colegio Humanístico de la Universidad Nacional de Costa Rica, siendo en una segunda etapa sus familias, las que reciban a sus pares costarricenses en el mes de setiembre.

La experiencia de intercambio pretende poder incorporar y respetar otra cultura, con sus usos, costumbres, valores y normas, como así también, busca la posibilidad de acceder a otras formas de enseñar y de aprender, a otros contenidos, a otros modos de producción y de organización, y a otras vivencias adolescentes, aportando experiencias significativas y visiones complementarias, con el fin de que los participantes convivan en espacios socio-educativo y culturales diversos, posibilitando y promoviendo así mismo, el desarrollo de proyectos comunes para el bien social.

El/los docente/s acompañante/s de los alumnos que viajen a Costa Rica, en su calidad de actores subsidiarios de una Movilidad Académica, también llevarán a cabo diversas actividades y prácticas académica-culturales (conferencias, charlas, entrevistas, observaciones, investigaciones conjuntas) vinculadas al Programa de Intercambio.

Este Programa de Movilidad Estudiantil y Docente Preuniversitario se caracteriza por:

• la diversidad y riqueza de las instituciones y países participantes;
  • las diferencias y complementariedades existentes entre las ofertas educativas de las unidades académicas intervinientes con el consecuente e impostergable diálogo de saberes;
  • la creación de un espacio propicio para generar acciones académicas y culturales en red;
  • la participación, el conocimiento y la vivencia de otras formas culturales y educativas que requieren poner en juego habilidades y capacidades diversas.

Por último, esta propuesta enriquece, posibilita y potencia la calidad educativa, desde la internacionalización de las prácticas educativas, la inclusión, la innovación y la pertinencia como respuestas a las nuevas necesidades, vinculadas todas ellas a la movilidad docente y estudiantil preuniversitaria.

Mas información por Mail: avalera@uncu.edu.ar o celular al: 2615654135