PSE: Jornadas de visibilización en el CUC

Fue en el marco del Mes de la Diversidad Cultural. Estudiantes, docentes, actores y referentes de agrupaciones artísticas, sociales, educativas y académicas participaron en la muestra institucional.

01 de noviembre de 2022, 10:56.

imagen PSE: Jornadas de visibilización en el CUC

En el marco de la propuesta de Coordinación denominada “Momentos de Visibilización…¡¡¡Salgamos del Aula!!!" Surgió la necesidad de colectivizar y poner en valor las diferentes actividades, procesos y productos realizados por la comunidad educativa del CUC (docentes, estudiantes y personal de apoyo) de modo equitativo y en las diferentes áreas.

Específicamente, en lo concerniente a Humanidades y Sociales, se propuso dar a conocer a través de jornadas especiales lo propio de las Prácticas Sociales Educativas (PSE), como una de las actividades previstas de esta Orientación. Teniendo en cuenta la importancia que han cobrado las PSE, al definirse como prioridad tanto desde la DIGES como desde el colegio a partir de la decisión de su curricularización en los EDIs de 2do, y teniendo en cuenta que constituyen una estrategia pedagógica innovadora  que pocos conocen, poder establecer espacios en torno a tal temática para su sensibilización, y socialización, contribuirá también a su necesaria difusión, empoderamiento e institucionalización.

Patios y galerías, engalanados

Los patios y galerías  del Colegio se vieron engalanados con la presencia de diversas instituciones, agrupaciones y actores, con la intención de socializar y compartir algunas de las numerosas actividades que vienen desarrollándose en el marco de cinco proyectos de articulación social, atravesados por las Prácticas Sociales Educativas.

La semana dio comienzo con la presentación del Proyecto Encucjuegos, el día 17 de octubre, a partir de la propuesta y socialización  de Juegos Alternativos para la  integración, coordinado por el Vicedirector Gustavo Ciancio, en el que participan estudiantes de 4to año del CUC junto a estudiantes del CEBJA Fabián Testa del Barrio Flores y la Esc. Nª 4.257 Prof. Rodriguez Nievas, del Pedregal, Maipú.

El martes 18, En el marco del Proyecto de Extensión denominado “Unidos por el Arte” coordinado por  Analia Valera, en el que se articula expresiones artísticas de diferentes unidades y niveles educativos junto a la comunidad lavallina de El Carmen, participaron  el Coro de la sala de nivel inicial  de 4 años de la Escuela Carmen Vera Arenas junto al Coro del Colegio Universitario Central

Como otra expresión artística y parte del mismo proyecto, el día viernes 21 hizo su presentación el Grupo de Danza Folklórica de la Cátedra homónima de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo (FAD), dirigido por Miriam Sequeira y conformado por estudiantes de las carreras de música y de teatro. Para la ocasión, bailaron tres géneros (chacarera doble, zamba, escondido)  en el patio del colegio y enmarcado por la presencia de estudiantes y docentes.

El mismo día, en turno tarde,  hizo su presentación uno de los Proyecto del EDI de 2do año “Conocer, valorar y aprender con la inclusión” coordinado por Silvana Márquez y articulado con la Escuela Comandante Espora del Barrio San Martín. En la Muestra, además de contar directivos, docentes y estudiantes participantes en qué consiste el proyecto, se expusieron los cuadernos artesanales que están elaborando los jóvenes del CUC, donde a través de actividades lúdicas y de pictogramas, se abordan hábitos saludables, derechos fundamentales de los adolescentes, y temas relacionados con la ESI en especial,  los afectos y el cuidado del cuerpo.

Los y las estudiantes armaron un stand donde mostraron el avance de estas producciones y comentaron, hablando por micrófono, el proceso de aprendizaje y de confección de los mismos. Pusieron en valor la empatía y la solidaridad mutua puesta en juego.

Trabajo entre pares

El día jueves 27 de octubre se apreció lo que vienen realizando los y las estudiantes del EDI de los 2do. AMB y CSB quienes vienen trabajando con sus pares de 2do y 3er año del Colegio Padre Llorens en el Proyecto “Aprender a Convivir desde el Arte” cuyo objetivo consiste en fomentar entre los estudiantes -desde un espíritu de colaboración y escucha-, una producción  artística realizada en conjunto que los represente.

Durante la muestra, los alumnos contaron a sus pares en qué consiste una Práctica Social Educativa, sus características y las particularidades del proyecto Llorens – CUC, acompañados de afiches explicativos. Hablaron también sobre los encuentros y lo que hacían en ellos. Como cierre de la presentación, terminaron interpretando “Canción Con Todos”.

El próximo viernes 3 de noviembre, será el turno del 3er.  Proyecto con el que cuenta el EDI de 2do. “Promover la práctica de valores ecológicos, el cuidado de la tierra y la idea de auto-sustentabilidad sin contaminantes” coordinado por Agustín Salomón, que involucra a la Escuela de Agroecología de Lavalle, y cuyo objetivo es la realización de diferentes actividades de colaboración entre ambos establecimientos escolares en derredor del cuidado del Ambiente.

En esta oportunidad, aprovecharán para dar a conocer la rica historia, nacimiento e identidad de la escuela campesina,  su perfil particular, junto a algunas de sus prácticas, productos y servicios que brindan a la comunidad mendocina. Dicha muestra estará a cargo de docentes y estudiantes de ambas instituciones.