Quince estudiantes del Colegio Universitario Central pasaron a la instancia zonal luego de haber aprobado el examen intercolegial de las Olimpiadas de Matemática.
Dicho examen se rendirá el día viernes 28 de Junio a las 14 horas en Instituto San Pedro Nolasco ubicado en la calle José Federico Moreno 1751, de Ciudad.
Para destacar es que en el nivel tres, de los 7 estudiantes que siguen en competencia, 5 pertenecen al CUC. De esta manera los estudiantes que siguen en las Olimpiadas son los siguientes:
Nivel 1
Serena Seguel
Sofía Comadrán di Laudo
Magalí Bardini
Valentina Luciarte
Martina Escudero
Juan Manuel Gómez
Nivel 2
Matías Gracia Caicedo
Sofía Constantinidi
Pilar Agrelo
Montserrat Alcalde
Nivel 3
Ignacio Lobarbo
Mateo Alessi
Bianca Martini di Leo
Tomás Rivarola
Martina Stocco
¿Qué son las Competencias Matemáticas?
Estas competencias en las que participan muchos jóvenes estudiantes en todo el mundo alcanzaron resonancia internacional durante el siglo XX. Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno de enseñanza media contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental. No se trata de un ejercicio más o menos evidente como los que abundan al final de un capítulo en un libro de texto, tampoco es una situación abstracta de resultados teóricos prefijados, ni problemas con enunciados tramposos como los habituales cazabobos.
Para tener una idea de su magnitud, es conveniente ver el programa general de las competiciones en el orden mundial que incluyen diversos torneos, temas, resultados, estadísticas, comentarios sobre fascículos, libros y revistas publicados por los organizadores nacionales y regionales, como así también, las direcciones y páginas de Internet. Quizá la más importante es Mathematics Competitions que es la publicación de la World Federation of National Mathematics Competitions. Esta es una valiosa fuente de información de cuanto sucede en el mundo. Desde esta página puedes acceder a varios de estos sitios.
De todas las competiciones matemáticas, las más conocidas son las Olimpíadas Matemáticas y tal como las podemos conocer hoy, comenzaron en 1894 en Hungría y estaban destinadas a los estudiantes de enseñanza media; su propósito era desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas.
Desde aquella época estuvo involucrada la comunidad matemática en su realización y el resultado fue el crecimiento continuo del universo matemático, tanto en cantidad de matemáticos, como por la producción de métodos y nuevas teorías. Su realización ha permitido que muchos países mantengan su currícula escolar convenientemente actualizada para satisfacer a las exigencias del mundo moderno. No obstante ello hay una marcada diferencia entre la matemática escolar y la olímpica. Esta última apunta al ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación.
Más información haciendo click aquí.