La serie de encuentros virtuales, organizada por el Programa de Movilidad sostenible perteneciente al ICA, busca dar a conocer tanto los beneficios que ofrecen los árboles como las problemáticas que sufren a nivel local.
En el primer encuentro el Dr. Pablo Villagra (IANIGLA/CONICET Mendoza y Facultad de Ciencias Agrarias-UNCUYO) realizará una presentación sobre los bosques nativos de Mendoza: ¿Qué son los bosques nativos?, ¿cuáles hay en Mendoza?, ¿por qué es tan importante su conservación?, ¿qué legislaciones regulan su cuidado?. Será este jueves 13 de agosto a las 17hs a través del Instagram del Instituto de Ciencias Ambientales (@ica_uncuyo).
En una segunda charla que se realizará el jueves 20 de agosto a las 17hs, la Dra. Claudia Martínez (INAHE-CONICET) hablará sobre el arbolado urbano: ¿Cuáles son los beneficios y servicios ecosistémicos que brindan los árboles en el Gran Mendoza?, ¿qué problemáticas tiene el arbolado urbano, qué soluciones pueden encontrarse?
Ambas charlas se realizarán a través de Instagram Live mediante la cuenta @ica_uncuyo
En tanto que en la última charla, con día y horario a confirmar, se llevará a cabo un debate a través de Zoom, sobre la ley que rige hoy el arbolado público y las modificaciones que se están proponiendo en Cámara de Diputados buscando dilucidar: ¿Qué argumentos se ponen en debate a favor de la modificación o en contra de esta normativa?
¿Por qué es importante tomar conciencia sobre las funciones del árbol en el ecosistema?
Los árboles son un elemento fundamental de una enorme variedad de ecosistemas que cubren casi todo el planeta. Para 2010 se estimaba que, sólo en bosques, se cubría un 31% de la superficie de la Tierra.
Los beneficios que brindan los árboles, tanto en sus hábitat naturales como cuando son implantados, son enormes.
En cuanto a los bosques nativos, los beneficios que se pueden mencionar son: la conservación de la biodiversidad, sirven de refugio para la vida silvestre, permiten conservación del suelo, protegen de la calidad del agua, generan oxígeno y fijación de gases con efecto invernadero, contribuyen a la diversificación y belleza del paisaje, regulación hídrica, reducen y hasta pueden frenar la desertificación y ofrecen recursos naturales utilizables para la satisfacción de las necesidades humanas y el desarrollo económico*.
En tanto, el arbolado público urbano cumple funciones fundamentales para una buena calidad ambiental en las ciudades. Entre ellas, "purifica, refresca y humidifica el aire, disminuye la temperatura en los centros urbanos, constituyéndose así en un filtro natural que propicia la calidad de vida en ambientes tan áridos como el mendocino. Esto, además de su valor paisajístico y cultural". (Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial).
Fuente consultada: “Manual de Bosques Nativos: un aporte a la Conservación desde la Educación Ambiental. Provincia de Mendoza” desarrollado por el Departamento de Educación Ambiental, Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Medio.
Más información: ica.uncuyo@gmail.com