El rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, decidió que se adopte la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). Lo hizo a través de la resolución N°1199/2020 a partir de una solicitud de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la Universidad.
De este modo, la Casa de Estudios se convirtió en la primera universidad de América Latina que adhirió a la resolución N°114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, que instaba a los organismos públicos y privados a que la adoptaran.
La definición es: "El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto".
En los considerandos de la resolución de la UNCUYO del 19 de agosto, se invita a su utilización con la finalidad de contribuir a la lucha de la República Argentina contra el antisemitismo en todas sus formas y para colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia a la que llevan los prejuicios y la intolerancia. Además de promover, así, la educación para la pluralidad y reforzar la tarea de garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación, la memoria y la investigación del Holocausto y de sus lecciones en la actualidad y para las generaciones venideras.
El Centro Wiesenthal felicitó a la Casa de Estudios por sumarse de esta manera a la lucha contra las conductas antisemitas. En declaraciones a medios nacionales el Dr. Ariel Gelblung, Director del Centro Wiesenthal para América Latina, dijo: “La Universidad Nacional de Cuyo ha demostrado estar a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo en el continente, adoptando hoy la definición de antisemitismo en forma orgánica y aplaudimos la disposición”.