Se consolida la oferta educativa en todo el territorio de Mendoza

Año tras año, la Universidad reafirma el desafío de cubrir y satisfacer una variada demanda académica en cada uno de los departamentos de la provincia, incorporando nuevas carreras, proyectos y programas educativos.

03 de abril de 2018, 11:15.

imagen Se consolida la oferta educativa en todo el territorio de Mendoza

Durante 2017, se instruyó a casi cuatro mil personas a través de 32 carreras de ciclos básicos, superiores y técnicos, como de múltiples cursos que incursionan en el sector social.

La Universidad Nacional de Cuyo es el principal centro de educativo superior de la región y cuenta con sedes territoriales e institutos, dentro y fuera de la provincia, donde se desarrollan diversas licenciaturas, tecnicaturas, profesorados y posgrados, además de cursos que dictan las distintas Secretarías. En ese sentido, durante los últimos meses, a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorialllevó adelante tres programas que permitieron reconocer y satisfacer las necesidades de formación académica en 14 departamentos de Mendoza. Capacitó a más de tres mil personas en municipios y  empresas locales, y  formó a alrededor de 600 en carreras.

Siguiendo los lineamiento de vinculación con la sociedad, el objetivo fundamental de la Secretaría es apostar activamente a la política de territorialización de la UNCuyo, que promueve la inclusión y la participación de sus claustros, y de todas las unidades académicas para acercar a cada uno de los municipios el valor agregado que posee la Universidad, contribuir a reforzar el tejido social y lograr una verdadera transformación del medio socio-productivo. Conexión que permite intensificar, ampliar  y articular un fuerte alcance con las distintas actividades del sector municipal, empresarial industrial y de organizaciones sociales.

Los programas que se pusieron en marcha son: Oferta Académica en el Territorio; Apoyo Institucional y UNCuyo sale a la calle, los cuales posibilitaron fortalecer las políticas públicas en el Territorio, como así también facilitar la articulación de proyectos productivos y sociales, propios, con diferentes actores e instituciones del Tercer Sector para transferir conocimiento de alto impacto de transformación en el desarrollo provincial. Los mismos fueron aplicados en General Alvear, Junín, La Paz, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Malargüe, Rivadavia, San Carlos, San Martín, San Rafael, Santa Rosa, Tunuyán y Tupungato, municipios que presentaron una mayor necesidad de respuesta en la formación educativa de sus habitantes, empleados públicos y líderes comunitarios.

Desde los programas Apoyo Institucional y UNCuyo sale a la calle se dictaron alrededor de 90 cursos a los que asistieron un total de 2686 estudiantes, dictados por 90 capacitadores egresados y docentes de la UNCuyo . Entre los temas que se abordaron se puede mencionar: Análisis económico actual y perspectivas para el 2018, Artes visuales, Atención al ciudadano, Bibliotecas y Bibliotecarios, Calidad en los usos de Redes (TIC), Comunicación asertiva, Economía social y solidaria, Educación emocional, Formación de PyMS y Emprendedores, Gestión de calidad, Gestión del Patrimonio Cultural, Introducción al vuelo de drones, Introducción a la huerta, Ley de MiPyMes, Liderazgo, Liquidación de sueldos, Monotributo e ingresos brutos, Sistema Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Aplicación del nuevo Código Civil y Comercial, Ofimática, Oratoria, Reformas tributarias y perspectivas económicas 2018, Risas en el aula, Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Turismo Rural y Enoturismo, y Violencia de Género.

Además, en el marco de UNCuyo sale a la calle la Secretaría trabajó con el Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCuyo a través diferentes capacitaciones, mientras el equipo de trabajo de la Universidad realizó encuestas e investigó la situación de consumo de la juventud alvearense. También, mediante la propuesta educativa de nueve Facultades se acercó el proyecto Oferta Académica en el Territorio, con 32 carreras de ciclos básicos, superiores y técnicos, donde cursaron un total de 591 alumnos entre la Zona Este, Zona Sur, Valle de Uco y el Gran Mendoza, y que tuvo como partícipe a más de 140 docentes.

En otro contexto, se realizó trabajos en los parques industriales PIP y PIM de Luján de Cuyo, en las dos oportunidades la Universidad acercó al Territorio propuestas específicas para atender las necesidades de diversas pymes, micropymes y empresas locales. Este proceso permitió analizar,  de manera conjunta,  las necesidades y las capacidades de cada municipio, resultados que dieron lugar a nuevos  cursos y actividades formativas que seguirán vigentes durante el Ciclo Lectivo 2018 en diferentes espacios departamentales.

Para 2018, la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial pusó en marcha la Primera Convocatoria de Proyectos en el Territorio que financiará proyectos que atiendan problemáticas que fortalezcan políticas públicas de aquellas zonas que se encuentren fuera del Área Metropolitana del Gran Mendoza. Tratará temáticas como Desarrollo productivo local, Ciudadanía y participación, Desarrollo de tecnologías limpias y ambiente, Promoción de la salud, Gestión Cultural, Divulgación científica, Responsabilidad social, Turismo, Educación, Economía Social, entre otras.

Los interesados pueden inscribirse vía web hasta el 28 de febrero de 2018 a través del siguiente formulario. Para obtener más información pueden contactarse a: desarrolloterritorial@uncu.edu.ar - 4125000 int. 3139. Consultar Bases y condiciones.