El 24 de marzo próximo se conmemora el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y en ese marco, el colegio se prepara para realizar una emotiva actividad que permitirá sostener el recuerdo de una egresada del colegio en el saber colectivo.
En ese contexto el lunes 14 de marzo desde las 10.30 la directora del colegio Lilian Montes de Gregorio descubrirá una placa recordatoria de Gladys Cristina Castro, desaparecida durante la última dictadura cívico militar y ex alumna del colegio, egresada en 1972.
En el evento estará presente Claudia Dominguez Castro, hija de Gladys y la nieta 117 recuperada por Abuelas de plaza de mayo. Además, acompañarán el acto Angelina de Castro, mamá de Gladys, y María Dominguez, presidenta de Abuelas de plaza de mayo en Mendoza y abuela de Claudia. También han sido invitados miembros de las organizaciones de Derechos Humanos de la provincia y autoridades de la Uncuyo.
"Una chica alegre"
Susana Mendoza fue compañera de banco de Gladys desde 1966 hasta 1972. Susana tiene los mejores recuerdos de su amiga y se emociona cuando lanza algunas palabras que vienen ayudadas por la memoria.
"Era muy buena persona y excelente compañera. Además de ser una de las mejores del curso. Recuerdo que era muy solidaria, me ayudaba mucho en lo que podía y todo el tiempo estaba alegre", dice Susana, con los ojos perdidos en el pasado.
Y continúa: "Nos reíamos mucho con la Gladys. Ella era muy aniñada, muy inocente. Y cuando me contaron lo que le pasó siempre pensé que hablaban de otra persona".
Respecto del homenaje Susana cuenta que le parece muy bien que el colegio lleve adelante este tipo de acciones, porque sirve para poner en valor a la vida y para que se sepa lo que ocurrió en Argentina.
"Murió mucha gente inocente solo por defender un ideal. Cuando cada una se casó dejamos de tener contacto y, años mas tarde, saber que ella ya no estaba con nosotros fue un dolor muy grande para mi", cierra la compañera de banco de Gladys.
Breve historia de Gladys Castro
Gladys Castro y su esposo Walter Domínguez, los padres de la nieta recuperada 117, se casaron el 19 de noviembre de 1976. Ambos alquilaban un inmueble en calle Luzuriaga 84 de Villa Marini, Godoy Cruz. Gladys,que estaba embarazada de Claudia, trabajaba en una panadería y estudiaba Bellas Artes.
El día 9 de diciembre de 1977, cerca de las 2 de la madrugada, cuatro sujetos encapuchados y uno sin capucha, armados y vestidos de civil, derribaron la puerta de entrada de la casa de familiar e ingresaron por la fuerza al domicilio donde vivían Gladys y Walter, según consta en una denuncia radicada por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Nada su supo de ellos, ni del destino del bebé, Claudia, hasta agosto de 2015 cuando las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la aparición de la nieta 117 y la familia volvió a reencontrarse.