Se presentó "Ojos en alerta" en el CUC

Se trata de una iniciativa que apunta a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria a través de un sistema de la Ciudad de Mendoza que facilita la detección y respuesta inmediata ante situaciones vinculadas al delito. Ya se capacitaron cerca de 1.100 estudiantes de las escuelas universitarias.

17 de mayo de 2023, 13:06.

imagen Se presentó "Ojos en alerta" en el CUC

El sistema Ojos en alerta facilita la detección y la respuesta inmediata de situaciones vinculadas al delito y se implementará en diferentes dependencias universitarias. Así lo estipula un acuerdo que firmaron la rectora Esther Sánchez y el intendente Ulpiano Suárez para implementarlo y capacitar a la comunidad universitaria.

Durante el año pasado comenzaron las charlas en el campus universitario y este año, a instancias de la Dirección General de Educación Secundaria de la UNCuyo (DIGES), se hizo extensivo a los establecimientos secundarios, donde ya se capacitaron alrededor de 1.100 estudiantes del Martín Zapata, Magisterio y Colegio Universitario Central. En una segunda etapa se realizará en las Escuelas que se ubican en las inmediaciones del Campus Universitario.

Ojos en Alerta es una sistema que, mediante WhatsApp, conecta a cada usuario adherido al programa directamente con el Centro de Visualización y Monitoreo de la Ciudad de Mendoza, para detectar y prevenir acontecimientos como delitos, situaciones sospechosas, accidentes viales, emergencias médicas, botón antipánico, entre otras.

El uso del sistema es gratuito, lo que permite trabajar de un modo colaborativo. En ese marco, se fijó una agenda de interés recíproco que incluye la estrategia de seguridad en las diferentes dependencias universitarias.

Otras medidas de seguridad

Esta medida se suma a un proyecto integral que incluye otras acciones vinculadas a la seguridad en el Campus Universitario. Entre ellas el incremento de iluminación con luces led, la custodia de la Policía de Mendoza en el campus de la UNCUYO -que se realiza durante las 24 horas del día recorriendo las calles del predio universitario- y la poda de diferentes especies vegetales que mejorará la visibilidad en algunos sectores.