Se realizó el primer encuentro de "ENCUCJUEGOS" un proyecto del Colegio Universitario Central que es financiado por el Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo.
Las actividades del esta primera etapa del proyecto, cuyo director es el profesor y vicedirector Gustavo Ciancio, se realizaron con estudiantes del CEBJA Fabián Testa, del barrio Flores de Ciudad, en la dirección de Deportes. Por el CUC participaron sus pares de cuarto Humanidades y Ciencias Sociales A.
Experiencias compartidas
El proyecto "ENCUCJUEGOS" consiste en intercambiar Juegos y Deportes alternativos (no tradicionales) entre jóvenes de diferentes comunidades de Mendoza. Del mismo participan entre 20 y 25 jóvenes, por cada colegio, de 15 a 17 años. Se espera que a través del Juego y el Deporte, los jóvenes compartan experiencias, saberes y motivaciones.
En una primera etapa se desarrollaron dos encuentros recreativos en la Dirección de Deportes de la UNCuyo, entre el Colegio Universitario Central y la escuela 3-126 Fabian Testa, y en la segunda etapa ambos colegios compartirán actividades recreativas y solidarias con la escuela 3-235 Obreros Rurales de Corralitos.
"Elegimos los deportes y juegos alternativos ya que al ser propuestas innovadoras tienen muy buena recepción entre los jóvenes, además que al tener reglas sencillas son inclusivos, se pueden jugar tanto varones como mujeres, pueden ellos mismos modificar y acordar reglas nuevas, los materiales son de bajo costo y generalmente, no se necesita infraestructura específica para desarrollarlos", explicó el profesor Ciancio.
De esta manera, el proyecto busca brindar la oportunidad de construir con los jóvenes ámbitos de participación ciudadana y de respeto democrático diferentes a los contextos en los cuales muchos de ellos mismos crecieron. La visibilización de la diversidad, la convivencia de valores, la toma de la palabra y la ejecución de acciones por parte de los estudiantes suponen el respeto por el otro y la valoración de sus prácticas ciudadanas en espacios diferentes al aula.