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Se realizó la feria de problemáticas y las oportunidades

Involucró la participación de todos y todas las estudiantes de primero a cuarto año de la institución. Fue organizado por la profesora Guadalupe Pascual y el departamento de Geografía.

15 de septiembre de 2023, 10:31.

imagen Se realizó la feria de problemáticas y las oportunidades

Durante una jornada, en el Colegio Universitario Central, se realizó la Feria de las problemáticas y las oportunidades que involucró la participación de todos y todas las estudiantes de primero a cuarto año de la institución. Fue organizado por la profesora Guadalupe Pascual y el departamento de Geografía.

En la jornada cada curso, y con la consigna de usar el 50% de los materiales reutilizados, tuvo que elegir una problemática y su oportunidad de los temas que se ven durante el año en el programa.  Luego, los y las estudiantes diseñaron sus aulas divididos/as en comisiones. La primera de las comisiones tuvo a cargo la sensibilización/ambientación del aula. La segunda, fue la comisión para la elaboración de genially/canva quienes elaboraron una infografía o presentación basados en la investigación previa y luego crearon un código QR en la materia de Educación Tecnológica.

También hubo una comisión de folletería que elaboró un poster digital para el aula. En tanto, se formaron comisiones de posibilidades o soporte en maquetas para la profundización de las posibilidades que surgen a partir de la problemática escogida.

Por último, se generó una comisión de propuesta lúdica en donde se creó un juego de introducción, de  desarrollo de la problemática o de cierre de la presentación, para que jugaran quienes visitaron el puesto.

Los tres ejes de la feria

Según explicó la docente Guadalupe Pascual, la intención fue que los y las estudiantes lograran interiorizarse en una problemática ambiental, con sentido crítico sobre que actores sociales son los que se apropian o manejan los bienes comunes, reflexionando y a la vez involucrándose al proponer posibles soluciones ( ABP aprendizaje basado en problemáticas).

En segundo lugar, se buscó aprender desde lo lúdico, la creatividad: cada curso propone un juego ya sea para sensibilizar a quienes visitaron cada puesto o para, una vez finalizado el recorrido, hacer una síntesis de lo trabajado. 

Trabajo colaborativo, ya que se dividieron en cuatro comisiones interrelacionadas e interdependientes (esto es lo más difícil, acostumbrados al trabajo individual o en grupos chicos)

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