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Se realizó un encuentro denominado Espacio de diálogo para la Curricularización e Institucionalización de las Prácticas Sociales Educativas en el ámbito Preuniversitario-UNCuyo

Fue organizado por la DIGES y su objetivo fue compartir la presentación reliminar de una normativa para la curricularización e institucionalización de as práctica en las escuelas de UNCUYO.

16 de diciembre de 2021, 18:37.

imagen Se realizó un encuentro denominado Espacio de diálogo para la Curricularización e Institucionalización de las Prácticas Sociales Educativas  en el ámbito Preuniversitario-UNCuyo

El pasado 7 de diciembre de 2021 la Dirección General de Educación Secundaria a cargo de María Ana Barroso, organizó un encuentro denominado “Espacio de diálogo para la Curricularización e Institucionalización de las Prácticas Sociales Educativas  en el ámbito Preuniversitario-UNCuyo”  cuyo objetivo fue compartir la presentación preliminar de una normativa para la curricularización e institucionalización de las Prácticas Sociales Educativas en el ámbito de las escuelas secundarias de la UNCuyo.

Este espacio estuvo a cargo de Mariela Albornoz, Soledad Berna, Diana Nava, Analia Valera y Soledad Soria, referentes de Prácticas Sociales Educativas (REPSOE) de cada escuela secundaria de la UNCuyo, quienes a lo largo de dos años se abocaron a la conformación de dicho documento. En esta construcción colaboró, también, el  Área de PSE de la UNCuyo, integrada por María Sol Balacco, Gabriela Siarri y Gladys Rivero.

Participaron del encuentro: el Coordinador del Área de Innovación social de la UNCuyo, José Rodriguez, las representantes del Área de PSE, los equipos directivos, coordinadores/as  de orientación y asesores/as pedagógicos/as de los seis colegios preuniversitarios. 

Tres momentos

El encuentro se desarrolló a lo largo de tres momentos:  un primer momento en el que se consideró importante  mencionar cómo se constituyó el equipo REPSOE (Referentes de PSE de cada escuela preuniversitaria);  en un segundo momento se describió  los ejes de acción del equipo en relación a: formación - investigación - construcción de redes en ámbitos jurisdiccional y nacional - propuesta de normativa sobre PSE y su relevancia. 

En este último punto, sobre la propuesta de normativa, se desarrolló aspectos vinculados a: el sujeto del aprendizaje del nivel secundario, la construcción de ciudadanía, el protagonismo estudiantil, la conceptualización de PSE, el marco teórico-conceptual y metodológico, la organización de  Áreas de PSE por escuela, la formación sostenida en PSE para docentes y estudiantes del nivel secundaria y la asignación presupuestaria. 

Finalmente se compartieron  apreciaciones sobre la relevancia de contar con un marco normativo que vienen anunciando en sus trabajos Fabricio Oyarbide y Nestor Cecchi (2020) en relación al reconocimiento pleno de la extensión universitaria en la educación secundaria, la inclusión en los planes estratégicos;  la acreditación académica como actividad vinculada con la currícula;  la valoración plena y equitativa en los sistemas de Ciencia y Técnica;  la ponderación en los concursos docentes y del personal universitario y preuniversitario;  la inclusión en la asignación presupuestaria y   la acreditación de las trayectorias estudiantiles. 

En el último momento de la jornada se habilitó un espacio de discusión y diálogo sobre lo expuesto partiendo del respeto del perfil institucional de cada escuela apuntado a la necesidad de generar y sostener una serie de compromisos interistitucionales para la curricularización e institucionalización  efectiva de las PSE en el nivel medio de las escuelas secundarias de la UNCuyo.

 

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